Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a siete ciclistas de Jalisco por abuso sexual contra menor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 34

Guadalajara, Jal., 20 de mayo.

Siete atletas de la selección de ciclismo de Jalisco son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto abuso sexual contra un ciclista menor de edad, informó hoy el titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

El funcionario aseguró que los implicados ya declararon y que la investigación está muy avanzada.

Los deportistas debieron haber viajado el lunes a Puebla para una competencia, pero se pidió a los directivos del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) que permanecieran aquí mientras se realiza la indagatoria, en la que hay varios menores de edad involucrados, explicó Nájera Gutiérrez.

El menor denunció que siete de sus compañeros abusaron de él en un albergue para atletas del Code. Relató que fue violado por lo menos tres veces con distintos objetos.

El menor también habría sido orinado por los presuntos agresores y golpeado con llantas de bicicleta. Según la averiguación, el entrenador de los ciclistas, Raúl Torres, podría haber estado enterado de los hechos.

La denuncia fue presentada el lunes y, de acuerdo con fuentes de la FGE, se cometieron más de tres abusos desde enero.

Entre los siete ciclistas investigados están dos menores de edad y los seleccionados nacionales Ismael Verdugo, Edibaldo Maldonado, Hiram Pérez, Aldair Cobos y Miguel Santana.

Nájera Gutiérrez relató que el lunes por la tarde se reunió con personal del Ministerio Público para investigar si ha habido otros abusos en los dos albergues para atletas del Code para evitar otro abuso. El Code también nos solicitó apoyo, dijo el fiscal. En declaraciones a medios locales, el presidente del Code, André Marx Miranda, aseguró este martes que habrá cero tolerancia en este caso.