Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez aplaza el juicio para el 30 de junio

Siquiatras evaluarán salud mental de Pistorius
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. a14

Pretoria, 20 de mayo.

El atleta paralímpico Oscar Pistorius comenzará la próxima semana un periodo de evaluación siquiátrica en una institución estatal por orden de la juez encargada de su juicio, quien anunció el aplazamiento del proceso hasta el 30 de junio.

Judge Thokozile Masipa sólo tardó unos minutos en leer el veredicto de que el atleta, quien sufrió la amputación de las dos piernas cuando era niño, deberá presentarse a las 9 de la mañana del próximo lunes y todos los días siguientes en el hospital siquiátrico Weskoppies.

El sudafricano será tratado como paciente externo, ordenó Masipa, y se le permitirá abandonar las instalaciones a las 4 de la tarde o cuando se le autorice formalmente por las autoridades del hospital.

Su periodo de evaluación no durará más de 30 días, dijo la magistrada, y dependerá de cuánto tiempo requiere un panel de cuatro expertos para elaborar un informe para la corte.

Pistorius, acusado de homicidio premeditado por el asesinato a tiros de su novia Reeva Steenkamp el año pasado, escuchó la decisión de la juez con las manos cruzadas.

Una siquiatra llamada por los abogados defensores del atleta paralímpico declaró la semana pasada que creía que el velocista padece desorden de ansiedad desde la infancia, lo que pudo influir en el homicidio, lo que llevó al fiscal del caso a pedir que se le aplicara una evaluación.

Masipa dijo este martes que el grupo de siquiatras y sicólogos determinará si algún tipo de enfermedad mental pudo afectar la capacidad de Pistorius para ser penalmente responsable del asesinato de Steenkamp.

Dijo que el grupo evaluará si él era capaz de apreciar lo equivocado de sus actos o de actuar de acuerdo con un apreciación de lo equivocado de su acto.