Política
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que Estanislao Beltrán es el único portavoz, y no hay marcha atrás

Mireles, destituido del cargo de vocero de las autodefensas: Comandante Cinco
Foto
El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió en instalaciones militares de Apatzingán con líderes de los grupos de autodefensa, entre ellos Estanislao Beltrán, para afinar detalles sobre la policía ruralFoto tomada de @Comisionadomich
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 8 de mayo.

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió este jueves en las instalaciones de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, con líderes de las autodefensas, entre ellos Estanislao Beltrán, Papá Pitufo. El ausente fue José Manuel Mireles.

En entrevista posterior, el Comandante Cinco señaló que Mireles no era coordinador de las guardias comunitarias, sino portavoz, y aclaró que “el coordinador general de este movimiento soy yo, y Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, queda como único vocero, y no hay marcha atrás”.

Agregó que conoció al médico militar José Manuel Mireles cuando se levantaron en armas, ‘‘pero un día nos tocó dialogar con un mando castrense y él se entendió bien con Mireles; miramos que tenía buen diálogo, entonces decidimos que él fuera el vocero de los autodefensas’’.

Pero la noche del miércoles, los integrantes del Consejo General de los Grupos de Autodefensa decidieron destituir a Mireles con 34 votos a favor y cuatro en contra.

Después del accidente (que sufrió el pasado 4 de enero), el doctor andaba por la libre y no obedecía a nadie; tomaba decisiones por su cuenta y cometió errores como el de hace unos días en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, donde fueron abatidos cinco comunitarios, afirmó.

Sostuvo que el movimiento de autodefensas no está en riesgo; sólo entrará en una fase diferente.

A la fecha se han registrado más de 6 mil armas y 80 por ciento de las autodefensas se han inscrito al nuevo cuerpo de policía rural; por eso es que continuaremos con nuestra labor, pero por la vía legal.

Indicó que este jueves se registraron armas en Peribán y Churumuco, y el 10 de mayo concluirá el proceso en Tancítaro y Huetamo, tal como se acordó.

Mireles, Hipólito Mora y líderes de autodefensas detenidos en Aquila en agosto pasado coincidían en que no estaban de acuerdo con lo que el gobierno federal hacía con su movimiento.

En los últimos días, Mireles declaró que ya no quería negociar con Alfredo Castillo, y pidió diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Comandante Cinco, Mireles se rebeló y se fue por la libre, retó a las autoridades y desconoció los acuerdos y los principios del Consejo General de los Grupos de Autodefensa.

El Comandante Cinco fue uno de los iniciadores de las autodefensas, en febrero de 2013 en Tepalcatepec, y ha sido el principal mando de las guardias comunitarias que han tomado más de 35 municipios en la lucha contra el crimen organizado.

A su vez, el gobernador Fausto Vallejo reconoció en entrevista radiofónica la labor de los grupos de autodefensa, que ante la ausencia de autoridades tomaron las armas para desterrar a la delincuencia organizada. Les atribuyó que el gobierno federal pusiera los ojos en Michoacán, que padecía una grave crisis de seguridad y financiera.

Luego de su reunión con líderes de las autodefensas, Castillo Cervantes informó que se han documentado 6 mil 86 armas.

Recordó que a partir de que concluya el registro sólo podrán portar armas en lugares públicos quienes se hayan sumado a la Policía Rural Estatal, y destacó que a la fecha se han recibido 3 mil 316 solicitudes para ingresar a esa corporación, por lo que este sábado podríamos estar presentando a las primeras personas dadas de alta en los municipios de Tepalcatepec y Buena Vista, a las que este viernes vamos a uniformar.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional instalarán este viernes módulos en los municipios de Tancítaro y Huetamo para concluir el proceso de desarme y registro.

El acuerdo al respecto del pasado 25 de abril, celebrado en Apatzingán, contempla 28 municipios que iniciaron este proceso el 28 de ese mes en Parácuaro, San Juan Nuevo y Coalcomán.