Política
Ver día anteriorViernes 9 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los líderes de los autodefensas ratificaron su compromiso de dejar las armas, dice

Asumirá el Estado mexicano tareas de seguridad en Michoacán: Osorio Chong

Sigue adelante la investigación sobre posibles nexos de Reyna García con criminales

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 9

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que los líderes de las autodefensas de Michoacán han ratificado su compromiso de dejar las armas y permitir que el Estado mexicano garantice la seguridad de los habitantes, proceso que se iniciará el sábado.

De mi parte no tengo más que reconocimiento a esa actitud solidaria, seria y responsable (de los grupos de autodefensa), que nos va a permitir dar un paso muy importante, digamos que a partir del sábado y con el inicio el día lunes, dijo.

El funcionario ratificó la intención del gobierno federal de seguir en negociación con las autodefensas (aun cuando sus pares de otras latitudes –Colombia, por ejemplo– han advertido acerca de los graves riesgos de establecer acuerdos con movimientos de ese tipo).

Y yo con estos grupos y estos liderazgos que han sido muy serios, con ellos seguiremos entendiéndonos y seguiremos trabajando de otra manera, porque entonces será el Estado mexicano el que asuma plenamente la responsabilidad que le corresponde, señaló Osorio Chong en conferencia de prensa.

De manera simultánea seguirán las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por los presuntos nexos del ex gobernador interino de la entidad (Jesús Reyna García) con criminales, razón por la cual se le dictó formal prisión.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ha declarado que desconocía la existencia de tales vínculos. Cuando se preguntó al secretario Osorio Chong si cree en la palabra del mandatario estatal, respondió que no puede respaldarlo tal cual, porque la indagatoria está en curso en la PGR.

Nuevo plan para Tamaulipas

Respecto de otras entidades que tienen altos índices de violencia, el secretario de Gobernación informó que el próximo martes se anunciará el reforzamiento, replanteamiento del operativo federal en Tamaulipas, así como de una estrategia de combate al crimen en la que participarán también las entidades vecinas.

Explicó que la reciente ola de homicidios perpetrados en Tamaulipas se debe a una disputa de bandas por el control del territorio, luego de la aprehensión de líderes criminales de la región.

Acerca de Morelos, sólo dijo que la manifestación de ayer, en rechazo a los niveles que ha alcanzado la violencia en esa entidad, obedece a un evento que lastimó de manera muy señalada a una pareja de esposos el fin de semana.

Asimismo, sostuvo que hay una tendencia a la estabilización y de avance en el combate a la inseguridad.

Osorio Chong fue entrevistado después de participar en el segundo diálogo regional de política de seguridad ciudadana, organizado por el gobierno federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ante representantes de una veintena de naciones de la región, dijo que la mejor justicia no es la que llega después de los hechos para castigar sino la que previene los delitos. Dio algunos detalles del programa de prevención de México, operado en un contexto en el que 24 por ciento de los habitantes de América Latina considera que la delincuencia es el principal problema.

Mercedes Aroz, representante del BID en México, alertó acerca de la vulnerabilidad de los jóvenes y el crecimiento de los delitos en los centros urbanos. También destacó modelos exitosos de prevención y mencionó que sólo la unidad de gobiernos y ciudadanos puede ganarle a la delincuencia.