Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En junio, nuevas salas de conciliación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 14

En cuatro semanas más empezarán a operar en el Distrito Federal las dos nuevas juntas especiales de conciliación y arbitraje, en las que se llevarán a cabo juicios orales, las cuales incorporarán herramientas tecnológicas y otros mecanismos que permitirán reducir tiempo para resolver querellas.

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera, dijo que será a partir de junio cuando empezarán a funcionar las nuevas instancias, que serán de sumo apoyo para dar salida a los juicios, ya que al mes ingresan un promedio de 3 mil 500.

En un foro que se llevó a cabo sobre los juicios orales, Rojas Olvera indicó que la transferencia de tecnología para dichas instancias la compartirá el estado de Chihuahua, pero se desarrollará un modelo de acuerdo con las necesidades y políticas en el ámbito de la justicia laboral de la capital del país.

En el contexto de las mesas de análisis sobre ese tema, que se llevaron a cabo en instalaciones de la junta, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Fidel Pérez Romero, dijo que la instrumentación de las salas de juicios orales laborales ha reducido 90 días los tiempos de los procesos.

Pérez Romero y Luis Díaz Mirón, profesor de la Escuela Libre de Derecho, coincidieron en señalar que con el nuevo esquema el reto es mayor, porque se aplican sistemas de grabación con implicaciones y consecuencias legales para el propio litigante si falta al estado de derecho. Además, se resolverán más juicios en menos tiempo.