Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia la académica Magaloni a capacitar a policías y jueces

Fromow: avance de 50% en la instrumentación de juicios orales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 14

María de los Ángeles Fromow Rangel, funcionaria de la Secretaría de Gobernación que se encarga de instrumentar el nuevo sistema de justicia penal de corte oral y acusatorio, admitió ayer que las autoridades federales y estatales se encuentran a la mitad del camino, aun cuando falta poco menos de tres años para que se cumpla el plazo ineludible (ocho años) que se fijó en la Constitución para la aplicación de las nuevas normas procesales.

Por su parte, la académica Ana Laura Magaloni aseguró que más allá de la necesidad de crear salas de juicios orales o de inyectar recursos millonarios a las procuradurías y/o a los órganos jurisdiccionales, lo más urgente para el éxito de la reforma en materia de justicia penal es la capacitación de policías, agentes del Ministerio Público y jueces, con el propósito de que no se convierta en una reforma muerta.

Magaloni y Fromow participaron en una conferencia de prensa para dar a conocer el programa del sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, que se efectuará en la ciudad de México.

La académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas indicó que la sociedad civil debe elevar su exigencia a las autoridades para tener una verdadera transformación del sistema de justicia.

Sólo los ciudadanos vamos a poder exigir una justicia penal mejor, y si creemos que el proceso de reforma ya sucedió porque se implementó un código, porque se capacitó o porque se construyeron las aulas, entonces quizá nunca podamos tener la justicia que queremos, subrayó.

Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, aseguró que se está haciendo todo lo necesario para cumplir con el tiempo límite fijado y en junio de 2016 se cuente en todo el país con un nuevo sistema de justicia que haga posible la realización de los juicios orales.

Fromow dijo que hasta el momento tres entidades ya operan de manera completa el nuevo sistema, 13 de manera parcial, 12 comenzarán a trabajarlo en los meses próximos y las tres restantes en 2015.

El foro se realizará los días 14 y 15 próximos.