Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autodefensas operan igual que criminales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 13

El comandante de la policía metropolitana de Colombia, José Ángel Mendoza, advirtió que los gobiernos no deben pactar con los grupos de autodefensa, porque suelen operar por encima de la ley, igual que los criminales.

Por ello no es prudente permitir a particulares actuar por encima de la ley, aun cuando su origen sea la defensa; en los hechos termina como un negocio fuera de la legalidad, aseguró.

Ese camino, dijo el general Mendoza, ya lo transitó Colombia; esta gente que nace con el ánimo de enfrentar a quienes están generando el problema, uno creería que están haciendo una cosa positiva, de ayudarle a los gobiernos, pero lamentablemente lo que no se hace desde la institucionalidad termina torcido, desviado. Lo que se busca como remedio termina peor que la enfermedad, dijo.

(Cuando se permite la operación de las autodefensas) lo único que terminan siendo es otro negocio más, que resulta ser tan criminal como el que se quiere combatir; de ahí que la única sinergia posible es con los ciudadanos, no con grupos cuyas intenciones nunca son sanas y finalmente terminan siendo criminales y peligrosos los unos y los otros.

Hacer valer la ley

En entrevista, resaltó que los gobiernos deben hacer valer la ley porque, en principio, hay una posesión ilegal de armamento, municiones y explosivos.

“Para nuestro medio –agregó– han resultado complejos el paramilitar y las autodefensas, esa experiencia que nosotros hemos vivido, de ahí que es necesario combatirlos con la ley, porque nacen con una intención positiva, pero finalmente resulta ser más vandalaje que cualquier otra cosa”.

En momentos en que en México el gobierno ha ofrecido un programa para atender las exigencias de los grupos de autodefensa en Michoacán, bajo la premisa de que deben desarmarse de inmediato, el mando policial colombiano subrayó que en su país también se buscó desmovilizar a los integrantes de esos grupos para reincorporarlos a las actividades sociales ordinarias e incluso no fincar cargos, siempre y cuando no se tratara de delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, apuntó, ello finalmente no conduce a nada. Lo que hay que buscar es que se aplique la ley a quienes no deben aplicar la defensa propia.

El general Mendoza asistió en Méxioc a la sexta Clínica de capacitación en seguridad ciudadana, organizada por el gobierno federal y el Banco Interamericano de Desarrollo.