Estados
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Después de 2 años y $65 millones sigue en obra negra el IZCF
Foto
Estado actual de la obra del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses Foto Alfredo Valadez

Laboratorios y equipos ya fueron importados; se guardan en el patio trasero de la PGJE

En febrero del año pasado el titular de la PGR constató los avances del instituto forense más moderno del país

Se requieren más recursos y bajar especificaciones, dice Nahle García

Alfredo Valadez Rodríguez
Descubren túnel de 20 metros en penal de Cieneguillas
Vendía pan con mariguana en Nayarit

Detiene la policía estatal a un ciudadano estadunidense en la playa de Sayulita

Jabron J. Sims lo ofrecía a turistas; fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Javier Santos y Myriam Navarro
Gasta BC 850 mil pesos semestrales en mantener la casa de Gobierno

Cada mes se destinan 33 mil pesos en servicios y 70 mil en salarios

Antonio Heras
Claudio Bañuelos, corresponsal
Productores regalan leche en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Productores de leche de la zona centro sur de Chihuahua ocuparon ayer la caseta de peaje en el municipio de Saucillo y regalaron su producto a los conductores de vehículos que cruzaron por ese módulo, antes que se pierda, dijo Andrés Valles, de la Asociación de Productores, Recolectores y Centros de Acopio de la región. Su demanda es que las compañías que se dedican a fabricar leche deshidratada les compren un millón de litros de leche que tienen paralizados debido a que la planta deshidratadora regional no se da abasto. Dijo que desde el pasado martes se les prometió que llegarían pipas para trasladar la leche al centro de acopio, pero esto no ocurrió. Calculó las pérdidas en 5 millones de pesos. Ante la situación, el miércoles se trataron de comunicar con el gerente de Leche Industrializada Conasupo en Chihuahua, Pedro Chávez, pero no fue posible localizarlo. A él le solicitarían que el gobierno compre la leche en polvo en seis pesos el litro, a diferencia de los siete pesos que esa empresa paraestatal paga por leche importada, más el costo de rehidratación. También demandó que se instale una secadora que termine con este problema que ocurre cada año cuando se tiene un incremento en la producción.

Inicia ayuno líder del Sutuc destituido

Colima, Col. El ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Leonardo Gutiérrez Chávez, comenzó la tarde del martes una huelga de hambre frente al palacio de gobierno para denunciar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) le otorgó la toma de nota a Enrique Zamorano y, por tanto, él fue separado del cargo. El conflicto comenzó en 2011, cuando el primero reclamó el manejo irregular del Fondo Social de Aportaciones al Pensionado (Fosap), que no se usaba para el pago de pensiones de los trabajadores y se desconocía el destino de más de 300 millones de pesos aportados por los universitarios. La universidad, el Sutuc y el gobierno del estado formaron en 2012 una comisión para revisar el manejo financiero del Fosap, operado como fideicomiso por el banco Santander, mismo que no ha concluido. El 19 de marzo, tras varios paros de maestros en diferentes campus de la Universidad de Colima, Gutiérrez Chávez fue destituido de su cargo como dirigente del Sutuc por consejeros del gremio, decisión avalada por la JLCA, y su lugar fue ocupado por Zamorano Manríquez. El ayunante dijo que su destitución se debe a que fue firme en su exigencia.

Rubén Villalpando, corresponsal
Juan Carlos Flores, corresponsal
Alud sepulta a 7 personas en Huehuetlán

Continúan las labores de búsqueda; participan Ejército, Protección Civil y bomberos

El gobernador de Puebla se presenta en la zona del desastre y ofrece ayuda a los deudos

Regularizan 3 poblados de ARIC-ID en Chiapas

Anuncian el acuerdo con las autoridades

Martín Hernández Alcántara
Elio Henríquez
Huelga de transporte afecta a Cancún

Cancún, QR. El servicio de transporte público está semiparalizado en Cancún, pues más de 440 trabajadores de la empresa Turicún pararon labores ayer. Las otras tres empresas del ramo, Autocar, Mayacaribe y Transportes Bonfil, aumentaron las unidades en operación. El dirigente sindical de Turicún, Jaime Gabriel Pérez, dijo que sus compañeros cotizan ante el Infonavit desde hace años, pero se les niegan los créditos, además que la empresa les cobra refacciones e insumos con el argumento de que los camiones se descomponen por el mal uso que les dan.

Detienen a guardias armados de minera

Colima, Col. La policía municipal de Manzanillo, el Ejército Mexicano y personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales detuvieron a dos personas armadas en la comunidad Canoas, municipio de Manzanillo, que resguardaban un predio donde se pretende instalar una mina de hierro e intimidaban a los habitantes de la zona. El ejidatario Juan Maldonado sostuvo que esos sujetos, quienes estarían relacionados con la mina Eva –propiedad de la empresa RM Pacific Group, que pretende explotar hierro en zonas protegidas–, se presentaron desde el 17 de abril pasado.

Patricia Vázquez, corresponsal
Juan Carlos Flores, corresponsal
Desconocen fallo del TUA en Tecuiciapan

Chilpancingo, Gro. Dirigentes de bienes comunales de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco (en la zona norte), mantienen ocupadas más de 3 mil hectáreas, luego de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 51, con sede en Iguala, las entregó el 29 de abril al núcleo agrario de San Agustín Oapan. San Miguel y San Agustín se disputan 3 mil 130 hectáreas desde 1949, y el TUA emitió una resolución en favor de los segundos el lunes pasado, que dejó sólo 67 hectáreas a los campesinos de San Miguel Tecuiciapan, quienes no aceptan el fallo.

Paro de custodios en Cereso de Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Unos 200 custodios del Centro de Readaptación Social número 3 pararon labores ayer para exigir salarios no pagados, uniformes y viáticos. Los agentes aseguraron que se les hace trabajar horas extras sin pago e informaron que desde hace dos años no nos han dotado de uniformes y nos obligan a vivir en condiciones deplorables.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal