Estados
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren túnel de 20 metros en penal de Cieneguillas
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 34

Zacatecas, Zac., 1°. de mayo.

Durante aproximadamente seis meses un grupo de reos del fuero federal del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas excavó un túnel por donde planeaba fugarse, reveló la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

El pasadizo tenía ya 20 metros de longitud y, en su parte inicial, el pozo de cuatro metros de profundidad –ubicado a un lado del sanitario de la celda uno del dormitorio cuatro del área de procesados– estaba reforzado con losas de concreto para evitar un derrumbe.

El túnel, de 80 centímetros de alto por 80 centímetros de ancho, fue descubierto alrededor de las 22 horas del martes pasado por tres custodios que realizaban un recorrido de rutina de revisión de celdas.

Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSP, informó que de inmediato se montó un operativo dentro y fuera de la prisión, con el respaldo de elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, pero tras una revisión se corroboró que el pasaje no había sido concluido y no tenía salida. Se hizo un pase de lista de los 800 internos del penal. No faltaba nadie.

Casi 24 horas después, en un comunicado de prensa, el gobierno estatal refirió que el hallazgo “fue resultado de las revisiones y los trabajos de inteligencia permanentes de las autoridades, pues ya se tenía conocimiento del hecho, por lo que se intensificaron los operativos que se realizan de manera regular para mantener el orden al interior del Cereso”.

La SSP local y la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciaron una investigación para determinar exactamente qué reos excavaron el túnel, qué tipo de herramientas utilizaron en la tarea (para lo cual tuvieron que atravesar el piso de concreto de la celda), quién les proporcionó dichas herramientas o utensilios, y conocer con precisión que autoridades penitenciarias y custodios están coludidos en el caso.

En los seis meses que se calcula tardaron los reos en excavar dicho pasillo, la Policía Estatal Preventiva y soldados de la 11 zona militar realizaron cuatro operativos de revisión al interior de Cieneguillas para buscar y decomisar droga, celulares, armas y hasta una imagen de la Santa Muerte, a los reos del penal. Los mismos se efectuaron los días 23 de noviembre y 30 de diciembre de 2013 y 6 de febrero y 8 de abril de 2014.

La madrugada del 16 de mayo de 2009, 53 presos se fugaron por la puerta principal de esta prisión con el apoyo de un comando armado que sometió a las autoridades.