Estados
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada mes se destinan 33 mil pesos en servicios y 70 mil en salarios

Gasta BC 850 mil pesos semestrales en mantener la casa de Gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 35

Mexicali, BC, 1° de mayo.

Durante los primeros seis meses de la actual administración, de noviembre de 2013 a abril de 2014, la hacienda estatal canalizó más de 850 mil pesos para gastos de alimentación, medicinas y mantenimiento de la casa de gobierno de Baja California.

Enclavada en la exclusiva Colonia Nueva, de Mexicali, la residencia asignada al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su familia cuenta con una cancha de tenis aledaña y data de la administración del madatario estatal priísta Milton Castellanos Everardo (1971-1977). En ella han vivido con cargo al erario los priístas Roberto de la Madrid (1977-1983), Xiconténcatl Leyva (1983-1989), así como los panistas Ernesto Ruffo, Héctor Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy y Guadalupe Osuna, de 1989 a 2013.

Según la Unidad de Transparencia del gobierno estatal, el gasto promedio mensual por el inmueble es de 141 mil pesos. Los gastos de alimentación alcanzan 20 mil pesos mensuales, 33 mil de servicios de energía eléctrica, gas, telefónico y agua potable, además de 5 mil pesos para su mantenimiento y 70 mil pesos para salarios del personal de servicio.

La Unidad Concentradora de Transparencia del Poder Ejecutivo respondió a la petición de información UCT–FOLIO–140962 que de noviembre a marzo anteriores los gastos ascendieron a 704 mil 506 pesos con 55 centavos, sin incluir el pago de nómina de personal de vigilancia de la Policía Ministerial, que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ésta es la segunda ocasión que trascienden los gastos de la casa de gobierno. En 2003, un grupo de legisladores locales irrumpió de manera violenta en la entonces Contaduría Mayor de Hacienda para sustraer cajas de documentos de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, entre ellas las relacionadas con las erogaciones de la residencia oficial.

Con esta acción conocida como La noche de las patadas se formó una nueva mayoría parlamentaria encabezada por el PRI y concluyó la hegemonía del PAN en el Congreso local.

Azuzados por Fernando Castro Trenti, actual embajador de México en Argentina, y por Enrique Acosta Fregoso, los diputados Everardo Ramos, priísta, y José Alejandro Ruiz Uribe, perredista, tomaron por asalto las instalaciones del órgano de fiscalización.