Estados
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laboratorios y equipos ya fueron importados; se guardan en el patio trasero de la PGJE

Después de 2 años y $65 millones sigue en obra negra el IZCF

En febrero del año pasado el titular de la PGR constató los avances del instituto forense más moderno del país

Se requieren más recursos y bajar especificaciones, dice Nahle García

Foto
Estado actual de la obra del Instituto Zacatecano de Ciencias ForensesFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 34

Zacatecas, Zac., 1°. de mayo.

Hace dos años inició la construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), el más moderno del país, se presumió entonces. Pero luego de 24 meses y 65 millones de pesos de recursos públicos invertidos, el inmueble sigue en obra negra.

El IZCF fue concebido con el aval y presupuesto del gobierno del estado y de la secretaría técnica del consejo de coordinación para la implementación del sistema de justicia penal en el país, como el más moderno y equipado centro de investigaciones criminales, con laboratorios y equipos que ya fueron importados.

El 18 de junio de 2012 se aseguró que la obra presentaba un avance de 85 por ciento. En esa fecha realizaron un recorrido por el inmueble el gobernador Miguel Alonso Reyes, Arturo Nahle García, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Alfonso Peschard Bustamante, entonces Secretario de Obras Públicas, y Rafael Flores Mendoza, entonces alcalde de Guadalupe, demarcación territorial donde se ubica el IZCF.

En un comunicado se informó entonces que la estructura se encuentra terminada al 100 por ciento y en la actualidad se trabaja en la construcción de muros para, posteriormente, iniciar con las instalaciones hidrosanitarias. Con estas acciones se cumplen las indicaciones del gobernador del estado de construir un edificio que permitirá ampliar y mejorar el sistema de justicia penal, refirió Peschard Bustamante.

Sin embargo, semanas después, la obra se detuvo porque la compañía Los Álamos Constructora SA de CV tuvo diferencias con la Secretaría de Obras Públicas, ahora Secretaría de Infraestructura (Sinfra), reveló a La Jornada el procurador Nahle García.

Con base en estimaciones, el constructor habría comenzado a solicitar recursos por encima de lo que Sinfra consideraba justo por los pocos avances. Y paró por primera vez.

El 28 de febrero de 2013, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, recorrió las instalaciones para constatar los avances de la obra, pero entre abril y mayo siguientes, Los Álamos Constructora SA de CV paró los trabajos.

Por ese motivo, informó Nahle García, Sinfra determinó rescindir el contrato a esa empresa y comenzó un litigio contra ella. Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública local, busca un acuerdo de finiquito.

A mediados de 2013, la obra volvió a detenerse, ahora tras el cambio de funcionarios en Sinfra: Alfonso Peschard dejó la dependencia por que fue designado por el gobierno federal titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zacatecas, y Mario Rodríguez Márquez fue nombrado por el gobernador nuevo responsable de las obras públicas estatales.

Así estuvo hasta el 17 de octubre de 2013, cuando durante la realización de un congreso internacional de ciencias forenses organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Arturo Nahle anunció que se reanudaría la construcción del IZCF, con un crédito de Banobras. Pero la construcción no avanzó mucho.

A la obra se asignaron 40 millones de pesos del presupuesto estatal y 25 millones de pesos del gobierno federal para adquirir equipo especializado, mismo que desde hace más de un año está guardado en el patio trasero de la PGJE, en la caja de un tráiler propiedad de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Zacatecas.

Cuando el inmueble sea concluido albergará tres laboratorios: uno de química forense, otro de genética forense y uno más de balística; asimismo, el servicio médico forense, un cuarto de evidencias, un cromatógrafo de gases y un microscopio electrónico de barrido.

Tendrá 60 gavetas de refrigeración para cadáveres, una sala de rayos X digital, un laboratorio de patología y el área de identificación de cuerpos, en fin una instalación de lo más avanzado y más moderno que pueda ver en nuestro país, refiere Nahle.

Elefante blanco

El IZCF es un elefante blanco al que habrá que inyectar recursos adicionales para que una nueva constructora lo concluya. Originalmente se hizo un proyecto con acabados muy costosos, habrá que bajarle a las especificaciones para que no se encarezca tanto el costo final del inmueble, dijo Nahle García.

El Izcf se construye en un predio de 3 mil metros cuadrados junto al bulevar Solidaridad, en la zona conurbada de la capital.