Estados
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Disparan contra obreros en complejo de Pemex en Tabasco; tres muertos
Foto
Un bloqueo en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, ubicado en el poblado tabasqueño Luis Gil Pérez, devino enfrentamiento entre obreros de Tabasco y trabajadores chiapanecos, lo que provocó la intervención de policías ministeriales Foto La Jornada

Sindicalistas del estado y de Chiapas discutían por el empleo cuando irrumpieron los agentes: testigos

El conflicto fue entre sindicalistas de la CTM que no trabajan para la paraestatal, asegura vocero

René Alberto López
Periodistas del Valle de Mezquital protestan por atropellos de ediles contra 3 compañeros

Uno fue despedido por publicar alza salarial arbitraria del cabildo

Armando Cruz Sánchez
Héctor Briseño
Comuneros reclaman propiedad de 10 mil hectáreas en Oaxaca

El gobierno federal las expropió en 1984 y no han sido utilizadas

Por falta de pruebas, dejan libres a los seis campesinos detenidos en Amilcingo

Crecen acoso y represión de los gobiernos de Puebla y Morelos, dicen

Rubicela Morelos Cruz
Están inactivas 50% de minas en Querétaro, pese a tener concesiones
La Federación pagará daños por El Zapotillo

Guadalajara, Jal., El gobierno federal deberá encargarse de la reubicación de Temacapulín y de las indemnizaciones de sus pobladores ante la elevación de la cortina de la presa El Zapotillo, que inundará esa comunidad al igual que Acasico y Palmarejo, en el municipio de Cañadas de Obregón, en la región Altos de Jalisco, dijo el secretario de Planeación, Administración y Finanzas estatal, Ricardo Villanueva Lomelí. Técnicamente el gobierno federal dará todas esas indemnizaciones (...) Hay que revisar que todas las instancias federales cumplan, afirmó. El jueves pasado, la Conagua anunció que la cortina de la presa se mantendrá en 105 metros y no en 80, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien se comprometió en 2013 a que Temacapulín no se inundaría, se lavó las manos y responsabilizó a la Federación de ello. De su lado, los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco aplaudieron la decisión del gobierno de la República de mantener la cortina de El Zapotillo en 105 metros. En Monterrey (Nuevo León) están asegurando su agua para 50 años trayéndola de Veracruz. Nosotros tenemos un proyecto desde hace 20 años que, por cuestiones políticas, no se ha concretado, dijo Alejandro Guevara, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.

Mariana Chávez
Mauricio Ferrer
Guanajuato: feminicidios suben 127% en 7 años

Guanajuato, Gto., De 2006 a 2013, la cifra de feminicidios se incrementó en 127 por ciento en Guanajuato, informó la organización no gubernamental Las Libres, que ha solicitado en dos ocasiones declarar en la entidad alerta por violencia de género. En la administración estatal 2006-2012, encabezada por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y por su sustituto Héctor López Santillana, y en lo que va de la gestión del mandatario Miguel Márquez Márquez, 361 mujeres han sido privadas de la vida en el estado, indicó Las Libres. Señaló que en 2006 y 2007 fueron asesinadas 33 mujeres cada año; en 2008 los casos se elevaron a 47, en 2009 hubo 30 feminicidios, en 2010 la cifra llegó a 40, en 2011 a 31, en 2012 se cometieron 57 asesinatos, en 2013 fueron privadas de la vida a 75 y en lo que va de 2014 ya suman 15 mujeres asesinadas. El 20 de marzo, la directora de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, ingresó al Instituto Nacional de las Mujeres su segunda solicitud de declarar alerta de género por los feminicidios de 2013 a la fecha. Señaló que con la reforma al reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una declaratoria de la alerta no se basará en intereses partidistas.

Choques en Durango y Jalisco dejan 7 muertos; en Colima, tráiler embiste a 6 motopatrulleros

Trasladan a Villahermosa, Tabasco, restos de las 35 víctimas del accidente en Veracruz

Carlos García
De los corresponsales
Desaparecen en Valle de Juárez 3 hermanos contratados para vender discos piratas

Liberan a El Patachú, acusado de matar a 14 mujeres

Al alza, el delito de violación en Nezahualcóyotl: alcalde

Suman 11 casos en el primer trimestre

Rubén Villalpando y Javier Valdez
René Ramón