Estados
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 11 casos en el primer trimestre

Al alza, el delito de violación en Nezahualcóyotl: alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 29

Nezahualcóyotl, Mex., 14 de abril.

El delito de violación aumentó en el municipio de Nezahualcóyotl durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el presidente municipal, Juan Zepeda Hernández. Dijo que suman 19 casos; durante los primeros tres meses de 2013 se documentaron 11.

Hemos reducido índices en robo en todas sus modalidades: a vehículos, a casas habitación, a instituciones bancarias, a negocio, a transeúnte; todo el rubro de hurto está a la baja, reducido el tema de secuestros, de homicidio doloso, pero el que nos preocupa es el de violaciones, que se se está incrementando, dijo el munícipe.

Agresores, cercanos a víctimas

En entrevista colectiva, informó que en la mayoría de los casos los agresores son gente cercana a la víctima; la mayoría son familiares o amigos. De todos los casos registrados en la demarcación, las afectadas son residentes de éste, el segundo municipio más poblado del estado de México. Aseguró que por lo pronto la administración que encabeza desarrolla una estrategia policíaca para combatir este crimen.

Por otra parte, Juan Zepeda anunció que se instaló en terrenos de Nezahualcóyotl un campamento de la Secretaría de Marina, por lo que ya suman dos bases de operaciones de fuerzas de seguridad, siendo que la otra está a cargo del Ejército mexicano.

Detalló que la milicia tiene a su cargo la base de operaciones mixtas en la cual participan elementos de las policías federal, estatal y municipal, y en otro punto los marinos, quienes por estrategia desarrollan sus recorridos en forma independiente.

La Marina realiza por primera vez trabajo de inteligencia en esta localidad, mientras el Ejército incursionó durante la administración 2009-2012 y regresó a patrullar la localidad a partir de abril de 2013. Por cuestión se seguridad, el gobierno se reservó la ubicación de la base de operaciones de los marinos.