Estados
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan a El Patachú, acusado de matar a 14 mujeres

Desaparecen en Valle de Juárez 3 hermanos contratados para vender discos piratas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 29

Tres hermanos contratados para vender discos piratas en la zona del Valle de Juárez se encuentran desaparecidos, por lo que sus familiares presentaron la denuncia correspondiente ante la Unidad de Personas Desaparecidas y Ausentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte.

La esposa de uno de los hombres, los tres de apellidos Rodríguez García, afirmó que fueron contratados en marzo pasado para colocar puestos de venta en la zona del Valle de Juárez, y su paradero se ignora desde el primer día en que fueron a trabajar. Otros familiares reprocharon a la FGE no dar seguimiento al caso, y aseguraron que la persona que los contrató se fue del domicilio donde vivía.

En Chihuahua, 400 ausentes

En el estado de Chihuahua hay un registro de alrededor de 400 hombres y cien mujeres desaparecidos, la mayoría jóvenes. Uno de los casos más recientes fue el de Enoc Acosta y César Chavira, originarios de la capital de Chihuahua, que se encuentran desaparecidos desde marzo pasado luego que un grupo armado los bajó de un camión en el tramo carretero Nuevo Casas Grandes-Tijuana.

En la misma zona desaparecieron otras cuatro personas durante enero pasado, entre ellas el abogado y líder campesino Noé García, quien fue secuestrado por sujetos armados en un rancho de su propiedad en el municipio de Casas Grandes, al noroeste del estado de Chihuahua.

En tanto, Jesús Damián Pérez, alias El Patachú, acusado junto con otras 10 personas más de ser parte de una banda que comete trata de personas y sería responsable de desaparecer, explotar con fines sexuales y matar a 14 mujeres cuyas osamentas fueron localizadas en el Valle de Juárez entre enero y febrero de 2010, obtuvo su libertad este lunes al demostrar su inocencia, debido a que el año en que ocurrieron estos hechos estaba detenido por delitos contra la salud en el penal del municipio de Delicias.

El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género se desistió de la solicitud de vinculación de delito, al determinar que, por hallarse preso, Pérez no pudo participar en los secuestros y asesinatos que le atribuyó un menor, que es testigo protegido en la investigación.

Hallan cadáver de niña en Sinaloa

En el estado de Sinaloa, agentes de la Policía Ministerial encontraron ayer el cadáver de una niña de 13 años que estaban desaparecida desde el lunes de la semana pasada cerca de la comunidad Mochicahui, municipio de El Fuerte.

El procurador sinaloense, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que la menor fue incinerada y su cadáver localizado cerca del poblado El Naranjo, municipio de Ahome. Indicó que la pequeña fue asesinada poco tiempo después de que desapareció.