Estados
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladan a Villahermosa, Tabasco, restos de las 35 víctimas del accidente en Veracruz

Choques en Durango y Jalisco dejan 7 muertos; en Colima, tráiler embiste a 6 motopatrulleros
Foto
Un tráiler atropelló a seis motopatrulleros de la policía estatal preventiva en la carretera libre Armería-Manzanilo, en Colima, con saldo de un muerto y un herido de gravedad. Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública apoyó la liberación de la vía, que fue obstaculizada por más de una horaFoto Luis Rosales
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 29

La mañana de este lunes un tráiler embistió a seis motopatrulleros de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Colima, en el kilómetro 285 de la carretera libre Armería-Manzanillo; un agente murió y otro resultó herido de gravedad. En tanto, siete personas perdieron la vida en accidentes carreteros ocurridos en Durango y Jalisco.

Alrededor de las 10:30 horas de ayer, el conductor del tráiler, Miguel Ángel Mata, rebasó un vehículo y chocó de frente con el grupo policIaco que se dirigía al puerto de Manzanillo. El agente Juan Carlos Ángel Cruz no pudo esquivar al camión y fue arrastrado casi un kilómetro.

En ese mismo percance, el policía Fernando Navarro Chavira resultó lesionado de gravedad y fue trasladado a la Cruz Roja de Tecomán. Dos compañeros dieron alcance al conductor, quien quedó detenido. Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública realizó labores de apoyo para liberar la circulación vehicular.

En Durango, autoridades reportaron el deceso de cuatro personas durante un choque entre dos automóviles, la mañana de este lunes, en la carretera que comunica a esa capital duranguense con el estado de Zacatecas.

En Jalisco, tres personas murieron tras impactarse la camioneta en que viajaban contra un camión de carga que transportaba tamarindo, en el kilómetro 28 de la carretera Cocula-Barra de Navidad-Guadalajara, la madrugada del domingo.

Identifican a víctimas

En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco inició la tarde del lunes la identificación de los 35 pasajeros que murieron en el accidente ocurrido la madrugada del domingo en el municipio de Acayucan, Veracruz.

Originalmente se informó que eran 36 las personas fallecidas; sin embargo, hoy el procurador tabasqueño, Fernando Valenzuela Pernas, aclaró la cifra.

El secretario de Gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, explicó que para la identificación de las víctimas se solicitó el apoyo de especialistas de Veracruz y del Distrito Federal, lue-go que los restos fueron trasla-dados al Centro de Atención Ciudadana en la ciudad de Villahermosa, donde se concentraron los deudos.

Los familiares de los fallecidos presentaron una demanda colectiva ante las autoridades de la PGJ de Tabasco contra la Empresa Transportadora Turística Huicho, para que se investiguen las causas del accidente y se castigue a los responsables.

En tanto, el titular de la PGJ, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que son 35 y no 36 las víctimas fatales del accidente ocurrido la madrugada del domingo en el kilómetro 135 de la carretera federal Cosamaloapan-Acayucan.

En una visita al puerto de Veracruz, donde se reunió con el gobernador Javier Duarte para tratar asuntos de seguridad, dijo que son 21 hombres y 14 mujeres las víctimas del choque, y la confusión se debió a que desafortunadamente algunos cuerpos sufrieron mutilación debido a la explosión inmediata de la unidad al momento de la colisión.

(Juan Carlos Flores, Saúl Maldonado, Javier Santos, René Alberto López y Luz María Rivera)