Estados
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Están inactivas 50% de minas en Querétaro, pese a tener concesiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 28

Querétaro, Qro., 14 de abril.

De 441 concesiones otorgadas para la explotación de minas en el estado sólo la mitad están activas; el resto representan un peligro para los pobladores que ingresan sin capacitación y equipo de seguridad para extraer los minerales, reconoció Sergio Almeida Orozco, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad.

Explicó que la función de la SE es realizar visitas de inspección en las minas para verificar cuáles funcionan; sin embargo, dijo desconocer la causa de la inactividad en los yacimientos, a pesar de que existen concesiones a empresas y personas.

Indicó que algunos yacimientos son operados por terceros; es decir, la concesión la tiene una persona física o moral, lo que a su vez permite a otro explotarlos mediante arrendamiento.

En los 18 municipios queretanos hay concesiones, y las minas activas se ubican en Cadereyta de Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín, en la Sierra Gorda de la entidad.

Los principales minerales que se extraen son: 85 por ciento de oro, plata, y estaño; 12 por ciento de gemas minerales (ópalo), y 3 por ciento, mercurio, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Por lo anterior, Sergio Almeida manifestó que se busca orientar a los mineros –que muchas veces son los mismos pobladores– para que tengan capacitación y equipo de seguridad al ingresar a las minas, sobre todo aquellas que están inactivas, donde generalmente ocurren accidentes por falta de prevención.

Comentó que la delegación de la SE busca que el concesionario tenga facultades para forzar al que explota la veta a que registre en el IMSS a sus trabajadores. Además, brinda seminarios de capacitación para 150 mineros.