Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Nava: 100 años de soledad

Bajo la lupa

EU busca acorralar a Rusia y China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El poder y la distancia

Telescopio

Diálogo en Venezuela

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Sao Paulo se podría quedar sin agua

Mar de Historias

Vacaciones de papel

Cristina Pacheco
La Muestra

Polissía

¿La Fiesta en Paz?

Gravísimo hecho en la UNAM: unos facciosos impiden mesa taurina de académicos

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Legalidad e ilegalidad
A

un mes de la detención del líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, acusado del homicidio de dos integrantes de un grupo rival, el sacerdote José Luis Segura Barragán, adscrito a esa comunidad michoacana, dijo ayer que las autoridades ministeriales revisaron todas las armas de los comunitarios bajo las órdenes de Hipólito Mora y que no hubo una sola que coincidiera con las que usaron en los asesinatos.

El Correo Ilustrado

Acerca de la defensa de la tierra

E

n la era porfiriana, las grandes extensiones de tierras aptas para el cultivo y otros usos estaban en manos de terratenientes capitalistas, hacendados, latifundistas y extranjeros, por eso la Revolución de 1910-1917 mantuvo una fuerte demanda por la restitución de tierras a las comunidades, a los pueblos despojados y por la tan esperada dotación para formar los ejidos.

La nueva clase española: nativos sin papeles
D

e espalda a la sociedad, aprovechando las vacaciones decembrinas, el Partido Popular (PP) aprobó una enmienda a la ley 22/2013 que retira la residencia a los nacionales españoles que hayan migrado al extranjero durante más de tres meses. De golpe, el gobierno convierte en sin papeles a los españoles que hayan agotado la prestación y subsidio de desempleo y se hayan visto forzados a migrar. Los sin papeles españoles deberán de pagarse sus gastos médicos o prescindir de ellos en algún otro país europeo. Y si deciden volver al Estado español, no podrán ejercer su derecho a la salud hasta que obtengan un contrato de trabajo.

Brasil: Petrobras, un pozo de escándalos
E

l pasado viernes la Policía Federal brasileña llegó al imponente edificio de Petrobras, la paraestatal del petróleo, en el centro de Río de Janeiro. La recibió Graça Foster, presidenta de la mayor empresa del país, que en su momento llegó a ser una de las 10 mayores petroleras del mundo (hoy no alcanza a estar entre las 20 primeras). La Policía Federal buscaba un más que sospechoso contrato por valor de unos 180 millones de dólares. La empresa, dijo el vocero de la policía, colaboró voluntariamente y presentó toda la documentación requerida.

Carlos Soledad
Eric Nepomuceno
Argentina: una dura advertencia
E

l jueves 10 Argentina vivió la segunda huelga general nacional. El país se paralizó, aunque la huelga fue convocada sólo por tres de las centrales sindicales (éstas son cinco), porque los reclamos son muy populares: aumentos salariales mayores que la inflación; supresión del impuesto a las ganancias para los que ganan menos; incrementos a los jubilados; libertad a los presos por motivos sindicales, y anulación de la pena de cadena perpetua a tres dirigentes petroleros condenados por hechos producidos durante un conflicto gremial.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Desventuras económicas
S

egún el espléndido alcance de Jorge Eduardo Navarrete en La Jornada del jueves pasado, podría ocurrir que al dar la vuelta a la esquina el mundo entrara en el temido cul de sac del estancamiento secular. La ahora célebre lowflation de que nos habla Navarrete podría despeñarse en una espiral de endeudamiento, baja inversión, desempleo encanijado y, al final, un desempeño económico a ras del suelo. Un suelo, no sobra repetirlo, poblado de víctimas de la Gran Recesión cuyo fin se anuncia en Washington sin que el jolgorio pueda dar lugar a una nueva era de expectativas a la alza.

Despedido
N

o podía ser de otra manera, por lo visto, pero acabo de sufrir dos formas de despido en mi adorada Universidad Nacional Autónoma de México. La primera, desde luego la más notable e importante, como maestro activo de la Facultad de Derecho, lo que no me quita el derecho a invocar que soy maestro emérito, aunque ya no dé clases. La segunda, bajo circunstancias diferentes, la separación del Instituto de Investigaciones Jurídicas, manifestada por el hecho de que fui privado de mi despacho en el instituto.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Las perspectivas de supervivencia *
Foto
Los secretarios de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y de Estado estadunidense, John Kerry (centro), durante una ceremonia el pasado primero de abril en Bruselas, Bélgica Foto Reuters
Mercados eléctricos: la séptima
A

decir de la empresa de análisis del comportamiento de precios de electricidad y de gas natural en la Unión Europea VaasaETT (www.vaasaett), actualmente la electricidad residencial más cara de Europa se paga en Berlín. Sí, los usuarios domésticos de esta querida y entrañable ciudad desembolsan un promedio de 29 centavos de euro por kilovatio hora (kWh), 20 por ciento más de lo que pagaban en la primavera de 2009. Y es que de entonces a la fecha, los precios del fluido no han dejado de subir. En Helsinki, por cierto, se registra el precio más bajo de toda la Unión Europea, con apenas 12 centavos de euro por kWh. Casi lo mismo que en París, donde el kWh residencial se paga a 14 centavos de euro.

Noam Chomsky **
José Antonio Rojas Nieto
Xochiquetzal
M

uchas sorpresas guarda el rumbo ubicado detrás de Palacio Nacional. Hace cerca de un lustro se inició su recuperación, que incluyó el retiro del comercio ambulante. Ahora se pueden apreciar hermosas construcciones y plazas, como la de Loreto y la Torres Quintero, la cual honra al profesor colimense del mismo nombre, destacado por su creación del método onomatopéyico para aprender a leer y escribir simultáneamente.

María Félix
Foto
Su pelo largo, ébano, ala de cuervo, brilla con reflejos azul profundo. Cuando tiene una la suerte de tener bonito pelo, ¿por qué ponerse postizos o pelucas? Foto Archivo
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Qué voz prevalece
E

n vez de buscar en tratados o enciclopedias el origen de la inspiración de El grito, de Edvard Munch, lo busqué dentro de mí misma; es una imagen recurrente en mis estados de eufuria, ansiedad o desesperación, o esos momentos en que me quedo quieta y en silencio, sonriente, incluso, quizá, pero en realidad con un anhelo imperioso de gritar, momentos en los que no grito, pero en los que cómo pienso en El grito, que grita por mí, el grito que se ha llamado alarido, llanto, lloro y lamento, que se ha llamado chillido, chillido de espanto o de dolor. Al ver no sé qué crepúsculo volcánico, sangriento y hasta infernal, por el color, por más apacible, aunque vivamente rojo, que en sí fuera dicho iluminado atardecer atravesado por una pasión, Edvard Munch se imaginó un grito que recorría la Naturaleza, y así fue entonces cómo tituló su obra y las diferentes versiones que hizo de ella, El Grito de la Naturaleza. Cerca del punto del camino que recorría, y desde el que se impresionó con la caída del sol que contemplaba, había un matadero y al lado un asilo siquiátrico del cual, por cierto, una hermana suya era interna. Habrá pensado en ella Munch al imaginar el grito que recorría la Naturaleza, habrá pensado en la voz de su hermana acallada por su naturaleza hecha tormento, por el destrozo de su identidad en el encierro, por la sensación de retorcedura de su entorno que reflejaba, como una emulación perfecta, la de ella misma.

Bárbara Jacobs