Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Diálogo en Venezuela

E

l difícil comienzo del diálogo en Venezuela: La prensa antichavista venezolana sigue en pie de guerra y parece optar por los opositores al diálogo de pacificación con el gobierno que, dada la situación política,tuvo que aceptar el antichavismo organizado en la Mesa de Unidad Democrática, encabezada por Henrique Capriles, ex vicepresidente del Congreso nacional y dos veces candidato opositor a la presidencia de la república. El Nacional, por ejemplo, agradece a los patrones de los diarios colombianos y ecuatorianos el papel necesario para aumentar su tiraje (en realidad importado por el gobierno), y El Universal titula, después de comenzado el diálogo, que la gente que consideraba una pendejada ir al diálogo sigue considerándolo una pendejada. Por boca de la diputada destituida María Corina Camacho sostiene que la reunión entre el gobierno y la MUD fue un encuentro entre moderados, apoyando así tácitamente a los radicales antidialoguistas, quienes se mantienen en pie de guerra sin excluir medio alguno. El Universal informa que por la noche, durante la primera hora y media del diálogo, hubo 41 por ciento más de televisores encendidos, lo cual indica el interés y la esperanza de la población. Pero al igual que el resto de la prensa opositora o no, no analiza ni las diferencias de matices que se vieron en ambas delegaciones ni las respectivas posiciones. Por el contrario, El Universal y otros diarios de la derecha mantienen la propaganda antichavista con títulos como Mercal (la distribución oficial a precios regulados) incumplió con la mitad de la distribución en 2013.

* * *

Bolivia: El Diario, de La Paz, reproduce datos ofrecidos por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, quien dijo que cada familia boliviana ha recibido el equivalente a 2 mil 400 bolivianos, unos 300 dólares, en subsidios a alimentación, electricidad y combustibles. La Razón informa que el presidente Evo Morales entregará el martes en la Corte de La Haya el alegato boliviano contra Chile, que reitera el pedido de la restitución del litoral marítimo. Cambio publica al respecto que 12 sindicatos y organizaciones sociales chilenas piden una reparación a Bolivia por la pérdida de ese litoral durante la guerra del Pacífico en el siglo XIX.

* * *

Varias: El diario chileno La Tercera dice que, en el primer mes de gobierno, Michelle Bachelet hizo aprobar tres leyes y presentó siete proyectos de ley. El ecuatoriano El Comercio reporta la entrega al gobierno, por el movimiento Yasunidos, de 700 mil firmas contra la explotación del petróleo en el Yasuni, 200 mil de las cuales aportadas por la organización indígena quechua Ecuarunari.