Economía
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Identifican a ex funcionarios de Pemex relacionados con soborno
Foto
Torre de Pemex en la ciudad de México Foto Francisco Olvera

Se presentarán acciones legales para castigar a involucrados en el caso Hewlett-Packard

Los contratos se firmaron en la gestión de Jesús Reyes Heroles González-Garza; investigaciones de la SEC apuntan al ex director Raúl Livas Elizondo y Manuel Reynaud Aveleyra

Israel Rodríguez
Estrategia para comercializar del Golfo al Pacífico
Acusan al IMPI de incurrir en conflicto de intereses en juicio de iFone contra Apple

El director del instituto representó a la trasnacional en cuatro procesos, denuncia abogado

De la redacción
Miriam Posada García
Protestan comerciantes contra el régimen de incorporación fiscal

Ni computadora tienen; sale caro pagar por declarar, se quejan

Niegan amparo a Inbursa y Grupo Carso

Las empresas de Carlos Slim, Grupo Carso e Inbursa deberán acatar la regulación que rige al Instituto Federal de Telecomunicaciones después que les fue denegada la suspensión definitiva contra la declaratoria de preponderancia en el sector de telecomunicaciones por parte del Poder Judicial. El 31 de marzo pasado, dichas empresas consideraron que las medidas que el Ifetel les impuso eran de imposible ejecución.

Susana González G.
De la redacción
México acusa a EU de dañar especies marinas

Al exigir una vez más a Estados Unidos que cumpla cabalmente con la resolución que la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió desde 2012 para que modifique el etiquetado dolphin safe que impone a los proveedores y que afecta las exportaciones de atún mexicano, el gobierno federal reviró la acusación del vecino país contra los pescadores nacionales de que incurren en prácticas que atentan contra la vida de los delfines al denunciar que su pesca de atún no está certificada internacionalmente, como sí ocurre en México, y señalar que promueve prácticas de pesca que no sólo generan mortalidad y daño a los cetáceos, sino también a otros animales marinos.

Licitados, $40 mil millones del plan carretero: SCT

En el primer trimestre de este año se licitaron 40 mil millones de pesos del programa carretero y se inició la construcción de ocho nuevas carreteras en el país, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en el inicio del operativo de seguridad vacacional de Semana Santa.

Susana González G.
Susana González G.
Difieren Carstens y Videgaray sobre el impacto de políticas de la Fed en México

El gobernador del BdeM señala que tiene más peso el crecimiento económico de EU

Prohíben a bancos realizar ventas atadas a contratación de productos

Condusef sancionará incumplimientos hasta con $1.3 millones

Afp, Reuters, Notimex, Xinhua y Dpa
Víctor Cardoso
Causaron inversionistas extranjeros pérdidas en la BMV, dice directivo

En los meses de enero y febrero inversionistas extranjeros provocaron el estallamiento de una burbuja de precios en el mercado bursátil de México que repercutió en una caída de casi 612 mil millones de pesos en el valor de las acciones listadas en bolsa, reconoció el director general adjunto de Mercados de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría Formoso. Datos que la BMV envía regularmente al Banco de México indican que el valor de las acciones en circulación en el mercado de valores pasó de un total de 6 billones 889.19 mil millones de pesos en diciembre de 2013, a 6 billones 277.38 mil millones en febrero de este año. Este jueves Jorge Alegría afirmó que fue una recomposición de carteras, particularmente de inversionistas extranjeros, los cuales prefirieron invertir en valores emitidos por el gobierno mexicano donde no se observó una caída significativa y esto, a su vez, fue provocado por la incertidumbre generada por el cambio de política monetaria de Estados Unidos, en particular, la disminución en su programa de compra de bonos. El funcionario de la BMV y el presidente del grupo financiero Actinver, Roberto Valdez Acra, coincidieron en que la depreciación de las acciones no es preocupante porque fue una caída en precio y no de flujos.

Cae 1.20% la Bolsa Mexicana de Valores; acumula baja de 5.6

El índice de cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.20 por ciento frente a la jornada anterior, para quedar en 40 mil 447.96 unidades al término de una sesión en la que perdieron las acciones más influyentes de este mercado. Acumula así pérdida de 5.6 por ciento durante 2014. La baja en la cotización de acciones de empresas estelares, entre ellas las de Televisa, América Móvil, Walmart de México, Cemex, Grupo México, Alfa, Mexchem y Femsa, marcó la tónica de una sesión a la baja de la apertura al cierre de las operaciones, en la que se negociaron 305.3 millonde títulos de 106 emisoras, de las cuales 60 bajaron de precio, 37 lo elevaron y nueve permanecieron sin cambio. Los títulos CPO de Televisa sobresalieron por su caída entre las acciones de compañías estelares de la BMV, con una baja de 2.17 por ciento en su cotización respecto a la víspera. Sin embargo, a lo largo de 2014 se mantienen del lado positivo del juego bursátil con un incremento de 8.65 por ciento. El valor de mercado de esta compañía es de unos 18 mil 796 millones de dólares.

Víctor Cardoso
Juan Antonio Zúñiga M.
Quiebra de Mexicana deja pérdidas por $117 millones a hoteleros

León. La declaración de quiebra de Mexicana de Aviación dejará pérdidas económicas a la hotelería independiente y de cadena superiores a 117 millones de pesos, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle. Indicó que los empresarios del hospedaje documentaron más de 130 millones de pesos de adeudos de la administración de Mexicana de Aviación, tanto por el programa Viaje Todo Pagado, como por los servicios de pernocta que se ofrecieron a los empleados de la aerolínea. De la totalidad del adeudo no creemos que la hotelería vaya a recuperar más de 10 por ciento, comentó el directivo en entrevista, en la tercera edición anual del foro de turismo cultural, Kultur, que se lleva a cabo en esta ciudad. El desánimo por recuperar esos recursos tiene origen en que los empresarios hoteleros están formados en la fila de los acreedores. De acuerdo con las reglas del concurso mercantil, los trabajadores de la aerolínea deberán ser los primeros en ser indemnizados tras la declaración de bancarrota. Pero detrás de ellos están los bancos acreedores y los consumidores.

Anuncian construcción de una basílica de Guadalupe en Cancún

León, Gto., La Virgen de Guadalupe quiere y tendrá su casita de 10 millones de dólares en la playa de Cancún, destino turístico que busca fortalecer el turismo religioso mediante la construcción de una basílica. Al proyecto de levantar un centro religioso similar al de la ciudad de México le faltan los trámites de uso de suelo y de impacto ambiental para luego solicitar los permisos, dijo este jueves en una conferencia de prensa monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, durante la feria de turismo cultural Kultur, que se realiza en esta ciudad. El costo de la construcción ascenderá a 10 millones de dólares y se espera que a fines de este año sea colocada la primera piedra de la nueva basílica de la Virgen de Guadalupe, en una ceremonia para la que se solicitarán bendiciones del papa Francisco. Este proyecto nos cayó del cielo, no se le ocurrió a nadie. Los arquitectos que ganaron el proyecto invocaron al Espíritu Santo y allí empezó la inspiración. Se ha ido dando por la providencia de Dios y la virgen santísima de Guadalupe quiere su templo, su casita, expresó a los medios de comunicación. Dijo: queremos que la vocación universal de la Virgen de Guadalupe llegue a todos los rincones del mundo de donde vienen turistas. Calculó que el templo generará un flujo de 3 millones de turistas al año.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz