Economía
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni computadora tienen; sale caro pagar por declarar, se quejan

Protestan comerciantes contra el régimen de incorporación fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 27

En protesta por la eliminación del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), sustituido en la reciente reforma por el régimen de incorporación fiscal (RIF) que los obliga a emitir facturas electrónicas y declaraciones mensuales al Sistema de Administración Tributaria (SAT), decenas de locatarios de mercados públicos, la mayoría del Distrito Federal, pero también de los estados de México, Puebla, Morelos y hasta Zacatecas, así como organizaciones de comerciantes de diversos giros, pequeños empresarios y productores agrícolas marcharon ayer desde cuatro puntos de la ciudad para concentrarse a mediodía en la Cámara de Diputados.

No todos marcharon, ya que decenas de pequeños contribuyentes, la mayoría de provincia pero también locatarios de la tercera edad o enfermos, pero con 30 o 40 años de trabajar en mercados públicos o en changarritos de distinto giro, llegaron directamente al Palacio Legislativo de San Lázaro a bordo de autobuses, mientras la policía capitalina cercó el recinto y sólo les permitió concentrarse en la calle General Emiliano Zapata.

Una comisión de los manifestantes fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, y luego por José Isabel Trejo, presidente de la comisión de Hacienda, y cinco legisladores más del PRD y PAN, ante quienes durante casi cuatro horas expusieron su inconformidad con el RIF. Morfín nos dijo que estaba preocupado por el nuevo régimen, porque podía desatarse una inconformidad social a nivel nacional, aseguró Pedro Salcedo, secretario de la Asociación Latinoamericana de micros, pequeños y medianos empresarios (Alampyme) y uno de los miembros de la comisión que ingresó al recinto legislativo.

Como Repecos los comerciantes sólo pagaban una vez al año al SAT contribuciones que iban de 0.5 a 2.5 por ciento sobre el monto anual de sus ingresos o ventas, siempre y cuando éstas no superaran los 2 millones de pesos. Ahora quieren que les hagamos pagos mensuales, cuando hay veces que yo sólo hago tres cortes al día por 40 pesos cada uno y muchas veces ni clientes tengo, además de expedir facturas y declaraciones electrónicas cuando muchos ni siquiera tenemos computadora y vamos a pagar más para que nos hagan esos trámites, comentó Juana Díaz, quien tiene una estética en el mercado Coyoacán.

Los contingentes –que sumaron 6 mil participantes, según los organizadores– partieron a las 9 de la mañana desde cuatro puntos: del mercado de Jamaica, en el oriente; el metro Nativitas, en Calzada de Tlalpan, al sur; el mercado Juárez, en las avenidas Cuahuhtémoc y Chapultepec, al poniente, y desde la glorieta de Peralvillo, al norte. El último fue el contingente más numeroso, porque a su paso se unieron vendedores de Tepito y La Lagunilla.

Todas las marchas provocaron problemas en las principales vialidades de la ciudad y en las delegaciones centrales.

Casi media hora después de que se concentraron los contingentes, la comisión de 20 representantes de los locatarios y otras organizaciones ingresó al recinto, entre ellos se encontraban Joaquín Vela González, vocero de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condes), y Pedro Salcedo, de Alampyme y también ex diputado federal por el PRD.

Los representantes demandaron regresar al esquema de Repecos, aunque modificando los porcentajes y montos a pagar. Según Salcedo, el nuevo esquema debe abarcar pequeños contribuyentes, desde locatarios, changarreros, pequeños empresarios y productores agrícolas que ganen hasta 4 millones de pesos al año y que paguen 2 por ciento de sus ingresos anuales.