El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Omite el Estado protección a manifestantes

D

urante una manifestación realizada el miércoles 9 de abril por estudiantes normalistas, un hombre a bordo de una camioneta embistió a la multitud, lesionando a varias personas. Una de ellas es la estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Rosa Hernández Reyes, quien es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), a la que reportan con fractura craneoencefálica y estado grave.

Es obligación de las autoridades del estado garantizar la seguridad y la libre manifestación, situación que omitió. En este sentido el gobierno mexicano tiene que llevar adelante una investigación exhaustiva sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos en tal hecho, así como tomar las medidas para que los que resulten responsables comparezcan ante la justicia.

David Torres, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Pide proteger las dalias en el Parque de la Bombilla

En referencia al artículo publicado el domingo 6 de abril: La agresión inaceptable al Parque de la Bombilla. La señora Poniatowska escribe que los pinos, rosas y el corredor de las dalias desaparecieron de golpe y porrazo. Me pregunto si el señor Leonel Luna, delegado de Álvaro Obregón sabrá que la dalia, por sugerencia de instituciones oficiales y particulares como la Sociedad Botánica de México, fue declarada en 1963 flor nacional, por decreto presidencial de Adolfo López Mateos.

Si el delegado carecía de esta información, ¿por qué antes de tomar decisiones que nos afectan a todos los capitalinos no se acercó a quienes si lo saben? Me refiero al jardín botánico de CU, o al parque ecológico de Xochitla o, en el mejor de los casos, a la Sociedad Mexicana de la Dalia.

Mi pregunta es ¿qué se piensa sembrar ahí? Espero que no sean especies introducidas que requieren de riego constante. Apelo al buen juicio de las autoridades y pido que se reinstale ese bellísimo corredor de las dalias.

Estrella Venus de Lugo

No a la Zodes

En diciembre de 1914 concurrieron el Ejercito Libertador del Sur, de Emiliano Zapata, y la División del Norte, de Francisco Villa, encuentro en lo que hoy es el cruce de calzada de Tlalpan y avenida México-Xochimilco. Por ello, en el marco el 95 aniversario de la muerte del general Zapata (10/04/1919) se instaló ayer una mala copia, y en dirección opuesta, de la estatua ecuestre del Caudillo del Sur (del escultor Inzunza), pieza que permaneció hasta 1983, ahora derivada a obras de remodelación.

Se reconoce a la administración capitalina por esta obra; sin embargo, esto contrasta con el apoyo institucional de la Zona de Desarrollo Económico y Social Ciudad de la Salud en Tlalpan (Zodes), cuya visión oficial “implicará el rediseño urbanístico y de movilidad en favor de quienes habitan o desarrollan sus actividades académicas y laborales, mediante la aportación de 6 mil millones de pesos de la iniciativa privada…”

Los beneficiarios principales (con aval de las autoridades de la ciudad) son los desarrolladores inmobiliarios y la Médica Sur, que excluyeron deliberadamente el equilibrio entre la eficiencia técnica del proyecto y la búsqueda de la participación democrática.

Por ello, en este homenaje a Zapata se dio un no a la Zodes, que fue la protesta de alrededor de 300 tlalpenses contra las políticas públicas que no tienen andamiaje democrático, pues olímpicamente niegan la participación directa, la transparencia y la rendición de cuentas.

Guillermo Portugal Vela

Responde el Issste a derechohabiente

En relación con la carta publicada el pasado 4 de marzo, en la sección El Correo Ilustrado, donde José Luis Calixto Gutiérrez menciona que tiene programada una resonancia magnética en sus rodillas en la Clínica de Especialidades Indianilla, misma que se practicaría hasta dentro de tres meses, le comento que por instrucciones de Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste, se programó y practicó el estudio mencionado el 4 de abril, agradeciendo el derechohabiente el apoyo brindado.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social

Invitaciones

Reflexiones con el politólogo Steven Johansson

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión México en el nuevo orden liberal, con el doctor en ciencias políticas Steven Johansson. Sábado 12 a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx; [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez, Rosy Almanza y Antonio Villegas.

El reto de Morena

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco y Morena Azcapotzalco invitan a la charla El gran reto del Morena: la organización popular, con el presidente del Morena DF, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo. Sábado 12 de abril a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María. Del Metro Normal salen microbuses hacia el parque. Informes circuloazcapotzalco.blogspot.mx y elbuzon.mx

Dolores Delgado y GeorginaMartínez.

Napalm Tv en la Casa de la Memoria Indómita

Presentación del documental Napalm Tv, de Viviana Pineda. Hoy viernes, a las 20 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro. Entrada gratuita. Se contará con la presencia de la directora y haremos comentarios y debate al final de la proyección. Informes al 55 23 20 94 00.

Lilia Martha P. Flores.

Coloquio de primavera ¿reforma educativa?, o criminalización de la protesta social

Viernes 11 de abril, 10 horas. Mesa 1. Ponentes: Hugo Aboites, Manuel Pérez Rocha, Socorro Ceseñas Chapa, Clara Meyra, Abraham García Ibarra y estudiantes de las normales de Michoacán. Comentaristas: Arturo Medina Padilla y Raúl Romero.

Sábado 12, 10 horas. Mesa 2. Ponentes: Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio, Miguel Ángel Velázquez, Alberto Pulido y estudiantes normalistas. Comentaristas: José Luis Rodríguez Díaz de León y Francisco Martínez Marcué. Lugar: Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Tel: 55 12 86 61 y 55 25 13 01 04.

Conviertete en un gran orador

Invitación, al Curso Nacional de Oratoria para jóvenes de 12 a 30 años. Hoy viernes de 17 a 19:30 horas en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico, a un costado del Palacio de Minería, Metro Allende. Es gratuito. Informes al Cel. 55 39 11 43 86.

C. Nelli Sela y Ann.