Economía
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador del BdeM señala que tiene más peso el crecimiento económico de EU

Difieren Carstens y Videgaray sobre el impacto de políticas de la Fed en México
Foto
Acabar con la pobreza extrema en el mundo para 2030 es una tarea posible, pese a que se requiere sacar de esa situación a un millón de personas cada semana, afirmó este jueves el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante la reunión de primavera de esa institución con el Fondo Monetario Internacional en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 29

Washington, 10 de abril.

El crecimiento de la economía estadunidense tiene un peso mucho más importante sobre México que los efectos de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), dijo el presidente del Banco de México, Agustín Carstens, quien insistió en que para que México pueda mantener un ciclo de crecimiento lo más importante es que Estados Unidos alcance su crecimiento potencial. Ése es el aspecto clave, añadió Carstens durante un panel en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Agustín Carstens indicó que la Fed es parte de la ecuación, pero no lo es todo, no obstante que su país presta mucha atención al proceso de normalización de la política monetaria estadunidense y que, cuanto más suave sea éste, mejor es para México.

A su vez, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, opinó que si la Fed manda señales claras cuando llegue el momento de ajustar las tasas de interés de corto plazo los países emergentes podrán beneficiarse. Videgaray añadió que el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) debe dar a Estados Unidos tiempo para conseguir, vía el Congreso, reformas al FMI y no apresurarse con soluciones de corto plazo.

Sería un error no dar a Estados Unidos la oportunidad de hacerlo, citó el funcionario al margen de la reunión de primavera del FMI y el BM. Señaló que habría una ventana para que el Congreso estadunidense apruebe las reformas, que aumentan los fondos y la representación del organismo multilateral, después de las elecciones de noviembre.

Cuestionado sobre si México, la segunda economía de América Latina, está preparado para afrontar un eventual aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, agregó: lo que será de mucha ayuda no sólo para México, sino para el resto de los mercados emergentes, es contar con un mensaje claro de la Fed, y para los mercados entender qué es lo que va a hacer cuando llegue el momento de ajustar las tasas de interés de corto plazo.

El responsable de la política monetaria mexicana admitió que el crecimiento económico en el último año en el país (1.1 por ciento) no ha sido el mejor, pero que debía ser considerado en el contexto del desempeño regional luego de la gran crisis de 2009.

Posible reducir la pobreza: BM

Acabar con la pobreza extrema en el mundo para 2030 es una tarea posible, pese a que se requiere sacar de esa situación a un millón de personas cada semana, afirmó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Aunque el número de personas que vive con 1.25 dólares al día se redujo en 200 millones desde 2010 y la marcha de esta caída ha sido estable, Kim advirtió que alcanzar el doble objetivo de acabar la pobreza extrema y ampliar los beneficios del crecimiento económico en 2030 no será fácil.

En su turno, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que la economía global ha despegado tras una profunda recesión, aunque ese repunte sigue siendo débil. Por ello, pidió a los gobiernos que busquen programas para fomentar el crecimiento económico y ayudar a millones de personas que siguen desempleadas.

La organización de lucha contra la pobreza Oxfam se quejó de que no se trate la desigualdad en el mundo. Tanto el FMI como el BM han admitido los peligros de una explosión de las desigualdades, pero no muestran ninguna señal concreta de tratar el problema, criticó Nicolas Mombrial, de la filial en Washington.