Política
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: 40 autodefensas detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 6

Morelia, Mich., 5 de abril.

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a 40 integrantes de los grupos de autodefensa mientras patrullaban Cuatro Caminos, en la cabecera municipal de Nueva Italia, municipio de Múgica, región de Tierra Caliente. Los arrestados fueron trasladados a la 43 Zona Militar, en la periferia de Apatzingán, informaron integrantes de las guardias comunitarias. La detención ocurrió después de las 21 horas, lo que ocasionó una movilización tanto de grupos de autodefensa como de fuerzas federales. Los marinos fueron respaldados por un helicóptero artillado.

Los autodefensas se organizaron y bloquearon los siete accesos a Apatzingán y alertaron a grupos de Parácuaro, Buenavista Toma­tlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Nueva Italia, La Huacana, Churumuco y Huetamo para que colocaran barricadas. Trascendió que comenzaron a incendiar llantas.

Hasta el cierre de la edición había bloqueos en Nueva Italia, Parácuaro y Apatzingán, pero a decir de los llamados comunitarios la alerta es para toda la región, ya que el operativo de las fuerzas federales se ha generalizado en por lo menos siete municipios de los 30 que mantienen tomados total o parcialmente las guardias comunitarias.

Este viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que las autodefensas serán desarmadas, pues cumplieron su ciclo y el gobierno federal puede garantizar la seguridad de los michoacanos.