Política
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Unidad de Derechos Humanos no renunció, lo renunciamos: Osorio Chong

ONG critican inacción oficial para reparar el mecanismo de protección a periodistas

Muy grave, que nadie llame a cuentas a Lía Limón

Foto
Periodistas de medios de toda la República expresaron su rechazo a la violencia contra el gremio, el 23 de febrero pasado en el Ángel de la IndependenciaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 7

A pesar de la crisis que afecta al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, los responsables de la Secretaría de Gobernación (SG) todavía no han dado a conocer públicamente ninguna iniciativa para reconstituir dicho organismo ni parece haber alguna forma para que rindan cuentas sobre el tema, deploraron integrantes del consejo consultivo de dicha entidad.

Luego de que fue rechazada la petición de que la subsecretaria de derechos humanos de la SG, Lía Limón, compareciera ante la Cámara de Diputados para explicar la problemática en este terreno, Édgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, indicó que resulta extraña la falta de capacidad del Congreso para citar a esta servidora pública.

Las comparecencias podrían ayudar mucho en términos de rendición de cuentas, sobre todo para que las y los diputados supieran cuál es el estado del mecanismo en voz propia de la subsecretaria, pero es una lástima que por un conflicto entre grupos de la Cámara de Diputados se le cierre el paso a este recurso, indicó.

De todas maneras, con o sin la comparecencia, es urgente que estos problemas empiecen a ser resueltos a corto plazo. Tanto el gobierno federal como la SG deben abocarse ya a la construcción de resultados lo más pronto posible, porque de lo contrario no están cumpliendo con la responsabilidad de proteger la vida y la integridad de los activistas y comunicadores amenazados.

La periodista Jade Ramírez, también del consejo consultivo del mecanismo, coincidió en que es muy grave que nadie la llame (a Lía Limón) a rendir cuentas ni se sepa si la SG ya hizo un análisis real de este conflicto.

Hay suficientes evidencias y diagnósticos que señalan que el mecanismo ha operado equivocadamente durante un año y cuatro meses, pero no sé que pasa en la mente de los funcionarios. No sé si consideran que con sólo ir al extranjero y decir que todo funciona, esto se va a resolver, porque no es así, recalcó.

Por lo anterior, Ramírez convocó a las autoridades a resolver la crisis de dicha entidad, tomando en cuenta las observaciones y propuestas de la sociedad civil, ya que si la apuesta de la Secretaría de Gobernación es seguir dictando protección de papel, ello sería un retroceso gravísimo”.

La subsecretaria incurrió en abusos, señalan ex funcionarios

Grupos piden a Gobernación un especialista para sustituir a Gutiérrez Contreras

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Juan Carlos Gutiérrez Contreras, hasta el 15 de marzo pasado titular de la Unidad de Derechos Humanos de esta dependencia, fue despedido por fallas en el área a su cargo.

¿Qué ha ocurrido en el tema del órgano para la defensa de los periodistas, donde el titular renunció? No renunció, lo renunciamos, expresó en una reunión con jóvenes priístas, quienes le aplaudieron por retirar al funcionario.

El tema fue abordado luego de que uno de los egresados de la Escuela Nacional de Cuadros de su partido, el PRI, le preguntó acerca de la falta de eficacia del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el cual hasta hace dos semanas tenía un rezago de 89 expedientes por revisar, relacionados con solicitudes de apoyo de comunicadores y activistas en posible situación de riesgo.

En ese contexto, organizaciones civiles enviaron una carta a Osorio Chong en la que le piden privilegiar, para la elección del sucesor de Gutiérrez Contreras, un perfil especializado, tanto en experiencia profesional como de sensibilidad en el tema.

Casi de manera simultánea, un grupo de ex funcionarios del mecanismo aseguraron que la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, incurrió en abusos de autoridad, discriminación, maltrato y humillaciones para con su personal. La funcionaria admitió el rezago en la revisión y procesamiento de expedientes; hizo un llamado a los integrantes del consejo del mecanismo para que trabajen de manera conjunta en las soluciones, y aseveró que la salida del titular de la unidad no tenía relación con estos retos.

Ayer, Osorio Chong defendió la política para el respeto de las garantías básicas del gobierno de Enrique Peña Nieto porque, dijo, es uno de los temas que más me ha encargado el Presidente, y planteó que las acciones de las organizaciones no gubernamentales buscan el retiro de la subsecretaria.

Y entonces se ha desatado una serie de acciones que tienen por objetivo la subsecretaría (de Derechos Humanos); lo que he dicho es: revisemos juntos el mecanismo en el que participan los propios periodistas, legisladores. Si éste no ha servido, revisemos y hagamos los cambios que se tienen que hacer. Eso es lo que hemos venido diciendo y lo vamos a enfrentar con mucha responsabilidad. De eso no tengan la menor duda, tenemos mucho interés en los derechos humanos.