Política
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lugar, revelado por un presunto colaborador del capo de Los caballeros templarios

Desde el sábado se conocía el paradero de Plancarte Solís, afirman funcionarios
Foto
El domingo se inició el operativo de las fuerzas federales que derivó en la muerte de Enrique Plancarte Solís, en el municipio queretano de Colón, donde el capo se ocultaba desde semanas atrásFoto periódico Noticias
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 9

La ubicación exacta de Enrique Kike Plancarte Solís, líder de Los caballeros templarios, fue revelada a personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) la noche del sábado. La dirección fue obtenida durante el interrogatorio hecho a uno de los encargados de enviar cocaína y drogas sintéticas a Estados Unidos.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que la aplicación certera de técnicas para interrogar permitieron obtener la ubicación exacta de Plancarte.

La historia, según las fuentes consultadas, se inició el sábado, cuando personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos de la Policía Federal llevaban a cabo patrullajes de disuasión, prevención y vigilancia en el poblado conocido como Las Tinajas, perteneciente al municipio de Apatzingán, Michoacán.

Durante sus recorridos detuvieron a Samuel Díaz Benítez, de 32 años, quien afirmó que desarrolla actividades delictivas en el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, bajo las órdenes de una persona que nombró Enrique Plancarte Solís.

Díaz Benítez viajaba a bordo de una camioneta modelo 2014, dentro de la cual se localizó un arma larga con 30 cartuchos.

El hombre portaba otro cargador con igual número de cartuchos y 36 mil 640 pesos en efectivo. En cuanto fue detenido, ofreció un millón de pesos a cambio de ser dejado en libertad, señalaron las fuentes.

Añadieron que el ofrecimiento llamó la atención de los funcionarios, que en lugar de ponerlo a disposición de la delegación de la PGR en Michoacán, lo trasladaron a las instalaciones de la Seido.

Asimismo, fue trasladado a la ciudad de México Marco Antonio Alvarado, detenido en el municipio de Zamora, Michoacán, tras conocerse que vigilaba dos predios utilizados como bodegas para almacenar combustible presuntamente robado, según la información difundida por la Policía Federal.

Movimientos financieros

En las instalaciones de la Seido, Díaz Benítez, quien hasta ayer seguía en espera de que se definiera su situación jurídica, reveló la ubicación de su jefe Enrique Plancarte, y con la información se fraguó el operativo que inició el domingo en el municipio de Colón, Querétaro, donde el líder de Los caballeros templarios se había escondido desde varias semanas atrás.

Al cierre de esta edición, la PGR esperaba obtener más información de los movimientos financieros y de la manera en que Plancarte se comunicaba con Servando Gómez, La Tuta, último de los mandos fundadores de esa organización delictiva, antes de que Díaz Benítez fuera consignado ante un juez federal, señalaron las fuentes consultadas.