Política
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En fosas clandestinas de Apatzingán, restos de 15 personas

Detienen a 12 policías tras tiroteo que dejó el lunes tres autodefensas heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 2 de abril.

Doce policías municipales de Tingambato y un civil son investigados en las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Uruapan por su presunta participación en el enfrentamiento ocurrido la tarde del lunes contra integrantes del grupo de autodefensa que mantiene filtros en el crucero que conecta Pátzcuaro con la comunidad indígena de San Juan Tumbio, en el cual resultaron heridos tres policías comunitarios.

De acuerdo con la información proporcionada por un comandante de la autodefensa de Coalcomán, quien se identificó como Reno y dijo haber llegado a San Juan Tumbio para apoyar en las tareas de vigilancia contra la delincuencia, los autodefensas fueron baleados por varios sujetos, a quienes identificó como integrantes de Los caballeros templarios, que presuntamente eran escoltados por elementos de la dirección de seguridad pública de Tingambato.

El comandante Reno relató que él y sus compañeros repelieron la agresión, perpetrada desde las partes elevadas que se ubican a orillas de la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de San Juan Tumbio, y que durante la refriega dos comunitarios resultaron heridos, aunque su estado de salud se reporta estable.

El civil y los policías arrestados rendirán declaración y dentro del término constitucional respectivo se resolverá su situación jurídica.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que luego de realizar estudios periciales, se determinó que los restos óseos hallados el pasado 3 de marzo cerca de la comunidad El Alcalde, municipio de Apatzingán, corresponden a 15 personas, no 13 como se informó inicialmente.

Los occisos eran integrantes de dos familias originarias del municipio vecino de Parácuaro, que laboraban en esa región como jornaleros agrícolas.

Trascendió que en agosto pasado presuntos criminales les pidieron que abandonaran la región, ya que fueron testigos de actividades ilícitas, pero como no lo hicieron, los mataron y enterraron en fosas clandestinas, descubiertas hace un mes. Como responsables de los crímenes fueron detenidos y encarcelados tres sujetos que se dedicaban presuntamente al narcotráfico.

Balacera en Tarecuato

Ayer por la tarde un grupo de autodefensas intentó ingresar a la comunidad indígena de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio, pero los habitantes se opusieron. En respuesta los comunitarios dispararon al aire, por lo que tuvieron que intervenir elementos del Grupo de Operaciones Especiales.

El altercado se suscitó alrededor de las 14:30 horas cuando habitantes de Tarecuato, en la región de Zamora, colocaron una barricada para impedir el ingreso de las autodefensas. Para que se hicieran a un lado, los comunitarios dispararon al aire. Los uniformados detuvieron a los autodefensas, pero los lugareños amagaban con lincharlos.

Con información de la Agencia Esquema