Política
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena la detención de Eliseo Villar, Adelaida Hernández y Tiburcio Lorenzo

Destituye la CRAC a coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán

Les imputa fraude cometido en contra del sistema comunitario y saqueo de instalaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 10

En un nuevo episodio de la crisis que enfrenta desde hace meses, la asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) destituyó del cargo de coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán (CJSLA), en la Montaña de Guerrero, a Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino.

La asamblea ordenó la inmediata detención de los tres por el fraude cometido en contra del sistema comunitario, por el saqueo de las instalaciones de dicha casa y por la privación de la libertad de varios de sus compañeros (entre ellos Valentín Hernández, asesor de la anterior coordinación de la CRAC).

En un comunicado, la fracción de la CRAC-PC que destituyó a la coordinación de Villar Castillo informó asimismo que en dicha asamblea –realizada luego de que unos 3 mil integrantes de la CRAC entraron a las instalaciones de la CJSLA, que encontraron vacías y saqueadas– se ratificó el nombramiento de los nuevos coordinadores y comandantes regionales –sin dar a conocer sus nombres–, elegidos en una asamblea previa, el 29 de marzo, en la casa de justicia de Espino Blanco, instalándolos formalmente en su cargo.

Restablecer comunicación

Agregó que se nombró una comisión de 18 personas entre comisarios, comisariados, consejeros y coordinadores, quienes buscarán restablecer la relación y comunicación con las dependencias del gobierno.

Se exhorta a las comunidades, a las organizaciones fraternas y a los medios de comunicación a mantenerse a la expectativa por lo que pudiera ocurrir.

A los grupos de policías comunitarios se les insta a no caer en confrontación y mantener el orden.

Se hace un llamado a las casas de justicia de Zitlaltepec y El Paraíso a establecer comunicación directa con los nuevos coordinadores y consejeros regionales y estar pendientes a la convocatoria que próximamente se emita para rearticular el trabajo conjunto del sistema comunitario.

Las comunidades y los grupos de policía comunitaria de la región de Cochoapa (afines al destituido Eliseo Villar) son convocados a que busquen la relación directa con la casa de justicia de San Luis Acatlán, para solicitar que se revise y ratifique el procedimiento de incorporación al sistema comunitario, ya que se han detectado diversas irregularidades en la integración de esa región.

Se indicó también que se ratificó el acuerdo de destituir a cuatro comandantes regionales y de disolver el grupo de guardia permanente (que había creado la anterior coordinación, encabezada por Pablo Guzmán).