Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

PRI avanza en DF

Adiós al líder indeseado

Historias de familia

Chantajes y coqueteos

Clase Política

Reformas a ley de monumentos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El harem del ‘‘preponderante’’ del PRI

Priísta encabeza la investigación de Oceanografía

¿Dónde está el dinero de Forte?

México SA

Las canadienses, otra vez

Ejidatarios vs. trasnacional

En Guerrero, oro y miseria

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El PRI-DF, un basurero

Impunidad y tolerancia tricolor

Cae Gutiérrez de la Torre

Navegaciones

Tráfico de órganos: verdades y leyendas / I

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Tumbando Caña

Joan Báez en el Metropólitan

Línea 12: responsabilidades compartidas
E

l representante del consorcio internacional que certificó la construcción de la línea 12 del Metro, Mario Alberto Lezama, dijo ayer, en comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que las fallas que originaron el cierre parcial de esas instalaciones desde mediados del mes pasado son atribuibles a la falta de mantenimiento de las empresas constructoras.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Lamenta visión tecnocrática sobre el trabajo académico

L

a labor fundamental de un profesor es y debiera ser eminentemente académica, es decir, labores de docencia, investigación y difusión de la cultura. Sin embargo, la visión tecnocrática de la educación resta importancia a lo académico y da prioridad a lo administrativo. Ejemplo en la educación básica y normal es la creciente imposición de informes y formatos para planes y para evaluación. Bajo la mencionada perspectiva tecnocrática, la eficiencia y la eficacia se logran en la medida en que se tenga por escrito todo lo que se hizo y lo que no se hizo (pero que se afirma que se hizo), aunque se falseen las condiciones y los resultados. De esta manera se trabaja muchas veces con ficciones, creando en el papel un mundo y una escuela muy diferentes a la realidad.

Urge un plan de productividad y empleo
E

l crecimiento de la economía de México, la generación de empleos dignos, la disminución de la pobreza y el aumento de la inversión externa en el país requieren de una necesaria reducción de la violencia, ya que ésta se liga al incremento de la delincuencia organizada y al reclutamiento frecuente de la juventud desempleada, y todo ello depende de la capacidad interna del país para generar riqueza, y ésta, a su vez, del crecimiento de la productividad en el corto, mediano y largo plazos.

Napoleón Gómez Urrutia
La gran desconfianza mexicana
A

yer Alonso Urrutia daba cuenta en estas páginas de los resultados contenidos en el Informe país sobre ciudadanía y democracia en México, elaborado y presentado por el IFE en las horas nocturnas de su existencia, poco antes de renacer en el nuevo organismo nacional, el INE. Los datos dados a conocer dan cuenta de las grandes debilidades de la democracia mexicana, cuya normalidad aún se ve debilitada, más que por la insuficiencia de las instituciones electorales, por la desconfianza básica, esencial, que es característica de la vida social mexicana, por la separación subjetiva de la ciudadanía respecto de las autoridades que la gobiernan y de los políticos que dicen representarla.

Evolución formativa: necesidad atendible, derecho exigible
T

oda evaluación (por supuesto excepto las autoevaluaciones) implica una problemática y delicada relación entre el evaluador y los evaluados, relación complicada no sólo con retos técnicos, sino principalmente con definiciones filosóficas y políticas, y la presencia de explicables y agudos factores emocionales de ambos actores. Esta relación y los frutos de la evaluación dependen, entre otros elementos, de los fines perseguidos por el evaluador y de la forma como los percibe el evaluado. Los gobiernos del PRI y del PAN, y sus asesores de la OCDE y Televisa/Mexicanos Primero, han concebido la evaluación como un espacio de control de sus empleados los maestros, y un instrumento para castigar a quienes son considerados incompetentes.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
¿Ruleta o montaña rusa?
L

as maniobras militares y políticas de Rusia en Crimea han dado pie a una intensa discusión entre los dirigentes de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). De entrada descartaron una respuesta militar y optaron por imponer, junto con la Unión Europea, una serie de sanciones económicas y financieras a Rusia.

La amenaza del acopio de inteligencia
L

as más recientes revelaciones de Edward Snowden –entre ellas, que Julian Assange figura en un cronograma de cacería humana y la posible clasificación de Wikileaks como agente malicioso externo– demuestran a las claras que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos equipara el periodismo y la denuncia ciudadana con el terrorismo.

Miguel Marín Bosch
Michael Ratner*
Socialismo cubano e inversión extranjera
L

a nueva ley de inversión extranjera acordada por el Parlamento cubano dentro del profundo proceso de cambios en el modelo económico socialista iniciado en 2011, me ha estimulado estas reflexiones por su gran trascendencia.

EPN: fracturando a México III
N

o se imagine nadie que toda la inmensidad humana y la riqueza natural contenida en los 200 mil kilómetros cuadrados de tierra, mar y de biosfera que el gobierno está por subastar a petroleras extranjeras y empresas privadas nacionales está destinada al bienestar de la población o al rescate del país del profundo hoyo de pobreza, violencia, descomposición y desarticulación de la política exterior y de seguridad, sometidas ambas a los ejes diplo-militares de Estados Unidos. Es el resultado de cinco sexenios, más los meses del que ahora padece la Nación, sometidos a diseños del neoliberalismo vendepatria. La tajada mayor va a la plutocracia “Forbes-Mexico”, a contratistas de Pemex y a las Exxon, Shell de este mundo. La devastación humana, del agua y del petróleo, como dijo un director de Pemex, son para garantizar la seguridad energética nacional de nuestros principales socios comerciales.

Ángel Guerra Cabrera/I
John Saxe-Fernández