Economía
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resuelven 124 de 191 casos de competencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 29

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió dos de cada tres casos que recibió en 2013 sobre concentraciones, prácticas monopólicas, licitaciones, concesiones y permisos de empresas, es decir 124 de 191, un centenar de ellos heredados de su antecesora, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

Los restantes 67 casos pendientes de resolución se trasladaron a 2014, de acuerdo con el informe anual que ayer dio a conocer la Cofece, la cual inició operaciones en septiembre de 2013. La mayoría de los expedientes atendidos por el organismo regulador corresponden a concentraciones, con 71 casos en el año, es decir 37 por ciento del total.

Una concentración es la fusión, adquisición del control o cualquier otro acto mediante el cual se concentran sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general, que se realiza entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos, define la Cofece.

De los 71 casos de concentraciones que la Cofece analizó el año pasado (14 heredados de la CFC), concluyó 48. De éstos autorizó 44, otros tres fueron procedentes y uno más quedó cerrado o desechado, en tanto que dejó pendientes para este año otros 23 asuntos.

El organismo sostuvo que dado que las concentraciones son el procedimiento que más se presenta, estableció mecanismos para mejorar y acelerar los tiempos de análisis al respecto.