Economía
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propicia discrecionalidad del órgano regulador y limita crecimiento empresarial, señalan

Piden empresarios al Senado modificar minuta de ley de competencia económica
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 29

La cúpula empresarial demandó  en el Senado que se modifique la minuta de ley de competencia  económica, ya que de aprobarse tal como la remitieron los diputados abre la puerta a la discrecionalidad en la actuación del órgano regulador, podría limitar la capacidad de crecimiento de todas las empresas, afectar al usuario e inhibir inversiones futuras. Sin embargo, representantes gubernamentales y legisladores los refutaron.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandó que la nueva ley dé certidumbre jurídica, y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, se quejó de que la Cámara de Diputados dotó al órgano regulador de amplias atribuciones y facultades, por encima de las que hay en otros países.

Gutiérrez Candiani instó a los senadores a revisar conceptos, como barreras a la libre competencia y la libre concurrencia, donde la redacción sigue siendo poco clara y puede prestarse a la discrecionalidad.

Toda legislación, subrayó el CCE, es perfectible, y la que nos ocupa sin duda lo es en varios aspectos relevantes, que aún generan dudas e inquietudes.

Castañón llamó la atención sobre la existencia de inuumerables  cláusulas habilitantes, que de  hecho dan facultades legislativas a la Cofece para definir en disposiciones secundarias conceptos como poder sustancial, mercado relevante, insumos esenciales e incluso las propias medidas cautelares.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, sostuvo ante los senadores y empresarios que la minuta contiene lo necesario para contar con una política de competencia congruente y funcional y, a la vez, con un órgano regulador que actué de manera eficaz.

Respondió a los empresarios: la definición de barreras a la competencia y libre concurrencia da certidumbre a los supuestos que permitirían a la Cocefe intervenir. Es suficientemente clara. No es cierto que este tipo de regulación sea única en el mundo. Varias jurisdicciones, como el Reino Unido y Australia, han evolucionado su sistema para modernizar su economía porque actuaron con sentido de urgencia para mejorar la competencia en sus mercados.

La subsecretaria de Competencia y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz de Chávez, dijo que la iniciativa del Ejecutivo cumplió con el mandato constitucional de proponer un sistema que proteja eficazmente el proceso de competencia.

El senador perredista Alejandro Encinas recordó que en San Lázaro se hicieron más de 100 modificaciones, por lo que es otra ley distinta a la que envió el presidente Enrique Peña Nieto.