Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El castigo impide al club catalán fichar jugadores la próxima temporada

Sanciona la FIFA al Barça por anomalías en la contratación de menores de edad
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. a14

Barcelona no podrá fichar jugadores para la próxima temporada, luego de ser sancionado por la FIFA por violar reiteradamente el reglamento de transferencias, al contratar futbolistas menores de edad en su renombrado programa La Masia.

El club español anunció que apelaría la decisión del organismo rector del futbol internacional. La fuerte sanción, que cubre los mercados de verano y enero, fue el resultado de una investigación sobre el fichaje de futbolistas menores de 18 años entre 2009 y 2013.

La FIFA encontró que la contratación de 10 jugadores –que no fueron identificados– violó su reglamento sobre la protección de menores. También impuso una multa de 450 mil francos suizos (509 mil dólares) al club catalán, que tiene 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados.

El Barça divulgó una respuesta de 14 puntos, en la que dijo que apelará de la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo si no consigue revertirla ante la FIFA.

Desde que se abrió el expediente del organismo, las licencias federativas de los jugadores fueron retiradas y no han vuelto a participar en partidos oficiales, dijo el club azulgrana en un comunicado, que apunta principalmente a la federación española y a la FIFA, al tiempo que defiende La Masia como un ejemplo de buenas prácticas y responsabilidad social al educar a los jóvenes futbolistas dentro y fuera del campo.

Los jugadores que por orden de la FIFA han visto anuladas sus licencias federativas han tenido la opción de continuar en el club, que mantiene su compromiso de velar por su formación educativa, con el objetivo de que no sufran perjuicios sociales, a pesar de no poder jugar, añade el comunicado.

La FIFA determinó que la Real Federación Española de Futbol también violó su reglamento sobre el registro de menores y le fijó una multa de 500 mil francos suizos (565 mil 500 dólares).

Barcelona señaló en febrero de 2013 que la FIFA había enviado una informe en el que indicaba no seleccionar a seis jugadores menores de 18 años para los partidos de juveniles.

La transferencia internacional de elementos menores de 18 años sólo puede proceder si sus padres se mudan al país por razones ajenas al futbol. Los jugadores entre 16 y 18 años pueden mudarse en Europa si se cumplen ciertos parámetros educativos y de condiciones de vida.

El castigo, que evita que el Barcelona fiche jugadores hasta el verano de 2015, deja en el aire las recientes contrataciones del portero de Borussia Moenchengladbach, Marc-Andre Ter Stegen, y del volante croata Alen Halilovic.

Al Chelsea le impusieron una prohibición de un año para fichar jugadores después de que la FIFA halló que había inducido al adolescente Gael Kakuta a irse de Lens, pero la sanción fue anulada en 2010 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La FIFA endureció sus normas sobre la transferencia de menores de edad en 2010, a fin de ayudar a poner fin a lo que el sindicato mundial de jugadores FIFPro describió como el equivalente a tráfico de niños.

El organismo trató de evitar las lagunas que permitían a clubes y representantes llevar a los jóvenes a Europa con la promesa de obtener un contrato lucrativo para después dejarlos a la deriva sin empleo ni educación.

En el caso de Barcelona, la FIFA subrayó que el interés en la protección del desarrollo adecuado y saludable de un menor de edad en su conjunto debe prevalecer sobre los intereses puramente deportivos.

Barcelona tiene pendiente un juicio en España por supuestas irregularidades en el fichaje del brasileño Neymar.