Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Retrasan hasta 2017 entrada de Telmex al negocio de televisión
Foto
Carlos Slim, en imagen de archivo Foto Cristina Rodríguez

La legislación secundaria excede obligaciones impuestas por el Ifetel, se queja Televisa

Las nuevas condiciones le impiden participar en las licitaciones de 2015

Miriam Posada García
Interpondrá Profeco denuncias penales por posible acaparamiento de limones

Pretende evitar que se repita el ilícito que provocó una escalada de precios

Julio Reyna Quiroz
Israel Dávila
Ley secundaria en telecomunicaciones violenta al Ifetel y desequilibrará el mercado: especialistas

Ejecutivo pretende hacer una confiscación regulatoria de la infraestructura de Telmex

Titular de la SCT defiende legislación, pues promueve la competencia en radiodifusión

La CIRT advierte que hará una defensa decidida de sus intereses

Miriam Posada García
Miriam Posada García
México advierte a Corte de EU sobre sanción contra Argentina

México, Brasil y Francia, entre otros países, enviaron este martes un documento oficial a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para advertirle sobre los costos e impacto que tendría una sanción en contra de Argentina derivada de su controversia con los llamados fondos buitre. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el respaldo de México y otros países a la nación sudamericana tiene que ver con los daños que provocaría una sanción para futuras renegociaciones de deuda soberana no sólo de países emergentes, sino incluso los desarrollados que atraviesan problemas financieros. En la Suprema Corte de Justicia estadunidense se da trámite a una apelación que hizo Buenos Aires ante ese órgano, para evitar que prevalezca el veredicto del juez Thomas Griesa, según el cual tendría que pagar una onerosa suma a grupos financieros que representan el 7 por ciento de los prestamistas que rehusaron sumarse a la restructuración de la deuda argentina de 2005 y 2010. Esta exigencia pone en peligro el pago que ha venido haciendo Buenos Aires al restante 93 por ciento de sus acreedores.

Ap
Víctor Cardoso
Ante rebaja de S&P, Brasil dice estar bien preparado ante desafíos
Aprueban reglamentación de la Ley Federal de Competencia Económica

Rechazan propuestas de modificación promovidas por Movimiento Ciudadano, PT y PRD

Dpa
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Denuncia titular de la Condusef que aseguradoras soslayan póliza básica

Seis empresas se ampararon contra ley que fortalece a la comisión

Caen 13% ingresos por exportación petrolera

La producción de crudo en el primer bimestre del año registró un promedio de 2 millones 505 mil barriles por día, nivel similar al que producía Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1989. La baja en la producción, así como menores precios en las cotizaciones del crudo a nivel mundial, ocasionaron una caída de 13 por ciento en los ingresos petroleros por exportaciones. En diciembre, el Congreso aprobó una reforma en materia energética que permitirá al sector privado nacional y extranjero participar en todo el proceso industrial que se mantenía reservado en exclusiva al Estado en los últimos 75 años, con lo que se busca atraer inversiones privadas en la forma de contratos para aumentar la producción. En el periodo enero-febrero, la captación de divisas por la exportación de petróleo crudo fue de 6 mil 619 millones de dólares, monto mil 2 millones de dólares menor que los obtenidos en el primer bimestre de 2013, cuando alcanzaron 7 mil 621 millones de dólares. Informes preliminares de la paraestatal detallaron que la producción de petróleo se redujo levemente en febrero respecto de enero, para llegar a 2 millones 504 mil barriles por día. Así, la producción de crudo se redujo 0.2 por ciento respecto a enero, cuando la compañía produjo 2 millones 506 mil barriles por día y marcó su nivel más bajo al menos en los últimos 17 meses.

Julio Reyna Quiroz
Israel Rodríguez
Acuerdo entre Pemex y CFE sobre gas natural

Pemex Gas y Petroquímica Básica, a través de su filial MGI, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron hoy acuerdos de transporte de gas natural en el marco del Proyecto Los Ramones, fases I y II, con el fin de satisfacer la demanda en el transporte de gas natural que se presenta en la zona del Golfo de México. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que con los trabajos realizados, los que están en marcha y los programados, se puede asegurar que habrá gas natural suficiente y a precios competitivos para satisfacer la demanda actual y la esperada en los próximos años. Añadió que el proyecto que correrá desde Agua Dulce en Texas hasta La Frontera, en Tamaulipas, constituye un parteaguas en el sector energético, ya que será la principal fuente de suministro del gasoducto Los Ramones, mediante gas natural procedente del sur de Texas, en Estados Unidos. A su vez, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, señaló que la empresa está preparada para afrontar los nuevos retos de la reforma energética. La Comisión Federal de Electricidad se enfocará a desarrollar un mayor consumo de gas natural para la generación de energía eléctrica, reduciendo con ello el uso de combustibles caros y contaminantes, señaló.

Israel Rodríguez