Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No tiene futuro la consulta popular sobre el petróleo

Oceangate: sin delito ‘‘precisado’’ y arraigado

Nueva ‘‘pirámide’’ atrae a inversionistas

¿A

lguien cree en las consultas ciudadanas? Después del numerito organizado por el gobierno ‘‘de izquierda’’ del Distrito Federal para obtener el aval de los ciudadanos al aumento de 3 a 5 pesos el pasaje del Metro, se necesita ser muy ingenuo para esperar algo mejor. Llegó a la Suprema Corte el expediente para llevar a cabo una consulta popular sobre la reforma energética y petrolera de Peña Nieto. Ya se dividieron los ministros; unos están en favor de que el IFE realice la consulta: Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Otros están en contra: la siempre sospechosa Margarita Luna Ramos, Sergio Valls y Jorge Pardo Rebolledo. Omitiré sus argumentos jurídicos aun a sabiendas de que son muy importantes, pero rebasan el espacio de esta sección. La chuchada perredista dice que tiene esperanzas de que la consulta detenga la reforma. ¿Por qué mejor no se abstuvieron de firmar el Pacto por México y la reforma energética que dota de recursos al proyecto peñanietista? Hay un principio jurídico que dice: ‘‘La causa de la causa es causa de lo causado’’. No tiene futuro la consulta popular, al menos en este asunto que es piedra angular de la política del gobierno priísta.

Larga distancia por tres años más

Los residentes de la frontera norte siempre se han preguntado por qué las compañías telefónicas gringas tienen una tarifa única para llamar a cualquier lugar de Estados Unidos, mientras que las mexicanas –con excepción de Telefónica Movistar– cobran larga distancia. En el nuevo paquete de proyectos de ley en materia de telecomunicaciones que el Ejecutivo acaba de enviar al Senado, se prevé la eliminación de la tarifa telefónica de larga distancia nacional… pero hasta dentro de tres años, según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Es una buena medida, ahorraría mucho dinero a los consumidores, pero tres años es demasiado tiempo. ¿Por qué no seis meses? En el proyecto de leyes secundarias que envió el Ejecutivo al Senado hay importantes mejorías que se dejaron afuera. Por ejemplo, en otros países no se cobra el servicio de larga distancia en el horario nocturno, los fines de semana y los días de fiesta nacional. Ruiz Esparza parece ser que está más preocupado por los intereses de los proveedores que de los usuarios.

Sin delito… pero arraigado

¿Cómo que todavía no se acusa de ningún delito a Amado Yáñez Osuna? ¿Eso significa que Banamex no presentó una denuncia por el fraude del que se dice víctima por parte de su cliente Oceanografía? Como se preveía, el empresario fue arraigado 40 días. El sábado se había presentado voluntariamente a dar su versión, a defenderse. Quedó detenido. Sin embargo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dice que Yáñez aún no tiene un delito ‘‘precisado’’. El arraigo es para reunir suficiente información sobre la empresa y los ilícitos en que estaría involucrado el proveedor de Pemex. El procurador negó que sea sujeto de una averiguación previa, puesto que hasta el momento no se le acusa de algún delito. La declaración del señor procurador como que se parece a la línea 12 del Metro: las ruedas no embona en los rieles… Y si no se ha precisado ningún delito, ¿cómo es que ya le aseguraron su empresa, sus barcos, su yate…?

In memoriam

El general Arnulfo R. Gómez fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antireleccionista en 1927. Ayer fue objeto de un homenaje en el Panteón Francés de la Piedad –donde se encuentran sus restos–, al conmemorarse el 85 aniversario de su muerte. Ocurrió en circunstancias trágicas; fue fusilado tras un juicio sumario plagado de irregularidades, de acuerdo con la historia que narra su nieto, el académico de la Universidad Anáhuac Arnulfo R. Gómez García.

e@Vox Populi

Asunto: Wake Up Now

Desde hace meses anda una legión de personas promocionando un negocio de la empresa Wake Up Now (Despierten ahora) donde, aseguran, puedes ganar mucho dinero invirtiendo poco. La mecánica es como sigue: la cuota de inscripción es de alrededor de $1,500.00, que deberás depositar a través de un banco. Además, la empresa te hará llegar una tarjeta de débito donde se te pagará una cantidad mensual. Para no volver a pagar la cuota de inscripción estás obligado a inscribir a tres personas, que a su vez harán lo mismo. Cabe señalar que no se promociona la venta de algún producto. Las personas que tratan de ‘‘enganchar’’ a otras hablan de las grandes cantidades de dinero que ya están cobrando mensualmente los iniciadores de este gran negocio. ¿Qué podrías recomendar a tus lectores? La promoción se me hace muy ojona para paloma.

Oswaldo Rosario Trinidad /Distrito Federal

R: Por lo que describes es una típica ‘‘pirámide’’. La magia suele terminar cuando no hay más clientes dispuestos a invertir su dinero, lo que cancela el reparto de las ‘‘ganancias’’.

Twitter

Felices mutantes que respiramos bióxido de carbono y comemos carbohidratos rellenos de carbohidratos conocidos como torta de tamal (guajolota). DF style.

Alma Delia Murillo @AlmaDeliaMC

La anorexia y la bulimia son cosa de niñas ricas y malcriadas que no saben que existen las dietas y el gym. O sea.

@bibiflores3

Coincidimos @PuriCarpinteyro y yo: iniciativa de @EPN en Telecom es brutal contrarreforma. Estamos ante la segunda temporada de la ley Televisa.

@Javier_Corral

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa