Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede usar para pagar impuestos

La bitcoin se gravará como propiedad, no como divisa, definen autoridades de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 27

Washington, 25 de marzo.

Las monedas virtuales como la bitcoin se gravarán como propiedades, no como divisas, informaron las autoridades hacendarias de Estados Unidos. Agregaron que la bitcoin no es una moneda de curso legal y que no se puede usar para pagar impuestos.

Sin embargo, si alguien recibe salarios en forma de bitcoin, tiene que pagar impuestos tal como lo haría si le pagaran en dólares.

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) publicó el martes una lista de 16 preguntas y respuestas para aclarar el trato fiscal de las monedas virtuales como la bitcoin. El IRS afirma que aplicará las mismas normas que gobiernan las transacciones en forma de trueque.

Si alguien recibe su sueldo en bitcoins se gravará a su valor justo de mercado en el momento del pago, indicó el IRS. Si se usa la bitcoin para pagar bienes o servicios, el vendedor debe reportarlo como ingreso, usando el valor justo de mercado de la bitcoin en el momento de la transacción.

Para los inversionistas, la bitcoin se tratará como cualquier otra mercancía, informó el IRS. Si esa moneda virtual aumenta de valor, los inversionistas pueden pagar los impuestos a las ganancias de capital tras venderla. Si pierde valor, lo declaran como pérdida de capital.

Creada en 2009, la bitcoin es una moneda digital que permite hacer transacciones individuales, comprar bienes y servicios y comprar o vender dinero entre países sin la participación de los bancos o terceras partes. Se ha hecho popular entre entusiastas de la tecnología y especuladores.

Las autoridades normativas están preocupadas de que los delincuentes las usen para evitar ser detectados.