Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CIRT advierte que hará una defensa decidida de sus intereses

Titular de la SCT defiende legislación, pues promueve la competencia en radiodifusión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 27

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defendió la legislación secundaria en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo al Senado de la República, al asegurar que es respetuosa de la reforma constitucional al sector y de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Por separado, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) advirtió que hará una defensa decidida de sus intereses al referirse al contenido de la legislación secundaria que regula a su principal afiliado, Televisa.

Ante el señalamiento de que el decreto de legislación secundaria contraviene la reforma constitucional e invade funciones del Ifetel, Ruiz Esparza declaró en entrevista radiofónica que la propuesta del Ejecutivo cumple con el principio básico de generar condiciones para que haya más competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.

Insistió en que la iniciativa sí se apega a la reforma, cuidamos que no hubiera distorsiones. Hubo puntos de vista de organizaciones nacionales e internacionales y puntos de vista políticos; creemos que sí se logra. Lo importante es que ya está el proceso legislativo y es donde se van a ver las convergencias y divergencias.

Explicó que al final del proceso legislativo habrá quien tenga más o menos facultades, pero lo fundamental es no perder de vista la filosofía de la reforma constitucional que consiste en tener más competencia, mejores servicios, precios y calidad.

Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en sus oficinas de la dependenciaFoto Luis Humberto González

La ley pretende seguir la filosofía de la reforma constitucional, darle cumplimiento y tener un marco regulatorio que derive de la reforma, sostuvo.

Por separado, el presidente de la CIRT, Tristán Canales Najjar, señaló que el proyecto de ley reglamentaria es un parteaguas para la industria, porque por primera vez tenemos una ley convergente para radiodifusión y telecomunicaciones, que incorpora elementos de gran impacto para incentivar la competencia en estos sectores estratégicos de la economía.

Durante la sexta sesión del consejo consultivo de la CIRT, a la que asistió el subsecretario de Comunicaciones José Ignacio Peralta, Tristán Canales advirtió que los miembros de esta cámara harán una defensa decidida y enérgica de nuestros intereses, pero siempre de manera responsable e institucional, y aseguró que la industria está viviendo tiempos definitorios.

También asistieron a la sesión el director General de RTC de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao, y el diputado Federico González Luna Bueno.