Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende evitar que se repita el ilícito que provocó una escalada de precios

Interpondrá Profeco denuncias penales por posible acaparamiento de limones
Foto
Venta de limones en un tianguis en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 26

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpondrá denuncias penales esta semana por un posible acaparamiento de limones en la cadena de comercialización del fruto, lo que habría generado el encarecimiento del cítrico.

La denuncia será interpuesta ante la Procuraduría General de la República por supuestos delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, tipificados en el artículo 253 del Código Penal, anunció este martes la titular de la Profeco, Lorena Martínez.

En una conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que la denuncia se entablará contra quien resulte responsable del acaparamiento del fruto, luego de que el precio al consumidor alcanzó más de 80 pesos en algunos puntos del país.

Las denuncias, explicó Martínez, buscan además sentar un precedente en el mercado de alimentos para evitar que vuela a suceder una escalada de precios.

En lo que va de este año, la Profeco ha emitido 800 sanciones administrativas en puntos de venta al mayoreo contra negocios que carecían de precios a la vista de los consumidores o por irregularidades en el funcionamiento de las básculas.

La conferencia fue convocada para atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre la Profeco y Diconsa (Distribuidora Conasupo), mediante el cual esta entidad de la Secretaría de Desarrollo Social expenderá el kilo de limones a 26 pesos en 6 mil puntos de venta de un total de 26 mil que opera.

El titular de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, precisó que la empresa comprará los limones a productores de Michoacán y que la reducción en los precios comenzaró desde ayer. Afirmó que serán las comunidades de escasos recursos del país las que tendrán más acceso a dicha oferta, con lo cual descartó también cualquier situación de compras de pánico.

Sólo a manera de comparación, el precio del kilo de limones oscilaba entre 9 y 10 pesos antes de la actual alza.

La titular de la Profeco dijo que la reducción de precios en Diconsa tendrá un efecto importante en el mercado y garantizará precios justos y accesibles a los consumidores.

Por su parte, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, descartó la apertura de cupos de importación de limones como una medida para disminuir los precios.

Explicó que México es el principal exportador del cítrico con una cuarta parte del total de las exportaciones mundiales.

El martes, la Secretaría de Economía afirmó que el precio del cítrico comenzará a descender durante las dos próximas semanas como consecuencia de la entrada al mercado de la producción de Colima y Veracruz.

En tanto, la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos negó que los comerciantes mayoristas y al menudeo de alimentos de centrales de abasto y mercados sean los responsables del encarecimiento de los limones, pero afirmó que el alza se deriva de un mal control del mercado interno y la distorsión del mismo.