Estados
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desalojan a indígenas que tomaron manantiales en Zacualpan, Colima
Foto
Tanqueta utilizada durante el desalojo Foto Juan Carlos Flores

Exigen reconocer asamblea en la que se destituyó a líder ejidal por apoyar proyecto minero

La veta causaría contaminación y dejaría sin agua a 300 mil habitantes; amagan con plantón permanente

Juan Carlos Flores
Deforestación y derrumbes en Ixcotla, por actividad minera

Afectados piden a Autlán pagar los daños

Labriegos de Guanajuato exigen reducción a tarifas de energía

Protestan en 5 municipios; llegan recibos hasta de $400 mil, dicen

Armando Cruz Sánchez
Carlos García
Deponen a la presidenta municipal de Cosalapa, Oaxaca; designarán administrador

Medida ilegal; responde a caprichos del PRI: diputado de MC

Tribunal nayarita revoca sentencia de cárcel contra un indígena cora

El segundo tribunal unitario con sede en Nayarit revocó una sentencia de cinco años de prisión contra un indígena cora acusado de delitos contra la salud, tras detectar que hubo violaciones graves en el proceso y ordenó la reposición del juicio”. Su nombre fue omitido por protección de datos personales.

Jorge A. Pérez Alfonso
Gustavo Castillo García
Clausuran por segunda vez plan ecoturístico en Guaymas, Sonora
Marchan contra la inseguridad en Naucalpan

En Cuautitlán Izcalli, hieren al conductor de una camioneta cerca de dos escuelas

De la Redacción
Silvia Chávez González
Pretenden despedir a decenas de policías en Chilpancingo

Ya no son necesarios, les dice administradora

Gabino Cué reprueba destrozos de la Ceneo

Oaxaca, Oax. El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, reprobó los destrozos que integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) cometieron el jueves anterior en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo). Informó que se inició una investigación para el deslinde de responsabilidades y conocer si hay grupos de infiltados, para lo cual, dijo, se utilizarán fotografías y videos en poder de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sergio Ocampo y Vicente Juarez
Jorge A. Pérez
Reportan acoso de Gas Natural contra indígena

Juchitán, Oax. La Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio ha denunciado desde hace semanas las amenazas que ha recibido de la empresa Gas Natural al campesino zapoteca Pedro Martínez, quien denunció la invasión de su terreno, el cual no arrendó a la trasnacional. Sin embargo, pese a la acusación que existe ante el Ministerio Público de Juchitán, la empresa intentó invadir otro camino sin importarle las acusaciones en su contra. Indígenas de Álvaro Obregón también se quejan de hostigamiento.

Chiapas: un vinculado a linchamientos, detenido

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron a Federico Gómez Gómez, acusado de rociar con gasolina a tres indígenas que fueron linchados en la comunidad Las Ollas, en San Juan Chamula, el 4 de junio de 2013, informó la procuraduría del estado. Los presuntos asesinos de la joven Fidencia Sántiz fueron detenidos por habitantes y quemados después que una persona los señaló como presuntos responsables del homicidio. La dependencia detalló que Gómez Gómez es el primer detenido por estos hechos, quien fue trasladado al penal El Amate, municipio de Cintalapa.

Diana Manzo
Elio Henríquez
Cumple 5 días bloqueo de taxistas en Oaxaca

Unión Hidalgo, Oax. Conductores de taxis bloquean desde hace cinco días el acceso a este municipio para exigir la entrega de concesiones. Se quejan de que sólo circulan 21 taxis que pertenecen a siete dueños, por lo que solicitan que la Secretaria de Vialidad y Transportes les otorgue permisos para prestar servicio como transporte público estatal. Los choferes son respaldados por la Organización Libertad del Istmo de Juchitán, quienes desde el lunes colocaron palos y llantas en la vía de comunicación estatal, afectando a automovilistas particulares y transportistas.

Diana Manzo