Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Nada que celebrar

H

a pasado el Día Internacional de la Mujer. La verdad es que, como cada año, no hubo nada que celebrar. La situación de las mujeres en Morelos no ha variado más que para empeorar. El número de feminicidios se multiplica; en algunos municipios las violaciones están a la orden del día, la equidad no llega en ningún ámbito, en fin, más que celebrar, hay que actuar para cambiar esta situación.

A este proceso de violencia sexual y social se suma la violencia institucional, que niega los derechos a la mayoría de las mujeres. No tienen derecho a una vida sin violencia, a una autonomía económica; además el sistema institucional las oprime, las discrimina, las excluye, ni siquiera les reconoce el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Las autoridades tienen un enorme reto. Falta mucho por hacer y no sólo las mujeres deben participar en este proceso, sino también los hombres, que en este proceso de inequidad y violencia, también pierden.

En otros asuntos, el gobierno del estado prácticamente tiene la venia en Cuernavaca para tomar el control total de la seguridad en la capital del estado, a través del Mando Único. En la reunión que sostuvieron Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca, y Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, hubo acuerdos. Por una parte, el cabildo capitalino abrió la puerta para que se entregue la seguridad, mientras el gobierno del estado se comprometió a impulsar el crédito de Cuernavaca.

Lo anterior ha generado polémica, pues la diputada del PRD, Lucía Meza Guzmán, afirmó que los legisladores del sol azteca, no vamos a aprobar ningún crédito. ¿Qué hay? ¿un conflicto? ¿una polémica? ¿un pleito arreglado? Seguiremos informando…

Por cierto, Axochiapan se sumó ayer al Mando Único, con eso son siete municipios, y los rumores señalan que los siguientes serán Temixco y Jiutepec.