Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición conmemorativa que reúne dibujos, pintura y escultura

Sin la presencia de José Luis Cuevas, su museo festeja el cumpleaños 80 del artista

Reabren la Sala Erótica que ahora dispone de un espacio más grande y abierto

Adelantan un proyecto que será montado en el templo de San Agustín, en la capital de Zacatecas

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 5

Fiesta sin festejado. Cumpleaños sin cumpleañero. El artista José Luis Cuevas no asistió a la exposición de obra suya organizada en el museo que lleva su nombre para conmemorar sus 80 años el pasado miércoles.

Tampoco asistió su esposa, Beatriz del Carmen Bazán, directora del recinto. ¿La razón? Se dijo que el matrimonio estaba fuera de la ciudad, que había tenido una invitación y que no pudo llegar, aunque se aclaró que Cuevas está bien de salud.

Maricela Lara, vocera del Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico), no pudo o no quiso precisar dónde se encontraba el dibujante. También salió a flote la controversia sobre la edad real del enfant terrible, de que en realidad nació en 1931 y no en 1934, como él mismo ha manejado siempre; entonces, en realidad cumplía 83 años.

Al tomar el micrófono, Lara comunicó a la concurrencia –que no llegaba a 100 personas– la disculpa de la pareja por no acudir a la apertura de la exposición.

Respecto de la muestra conmemorativa por el cumpleaños del maestro Cuevas, aseguró que éste puede tener 80 u 83 o hasta 15 años si así lo desea. A todos nosotros es un gusto celebrarlo cada año, pues ello nos permite admirar cada vez su obra más reciente.

Cuevas por siempre reúne 411 obras, con curaduría del festejado; incluye 98 dibujos hechos en 2013. También comprende pintura, relieves en bronce, el mural en cerámica La playa (1998), y fotografías personales en la Egoteca.

Además se reabrió la Sala Erótica, no en el mismo lugar, aunque sí en la planta baja, pero en un espacio más grande y abierto. La mayoría de piezas son de 1981 y 1982, aunque el acrílico Le maison clos está fechado en 2009. También está la cama de Cuevas, presente en la sala mediante un video.

Foto
Una de las obras incluidas en la muestra Cuevas por siempre, montada en el recinto de Academia 13, Centro HistóricoFoto María Meléndrez Parada

No obstante la gran cantidad de obra que llena el museo, no se trata de una retrospectiva, aunque ésta abarca de 1969 en adelante, porque necesitaríamos unos 10 o 15 museos para que tuviéramos una retrospectiva completa, asegura Manuel Alegría, museógrafo del recinto.

Cuevas nos da toda la información que necesitamos para poder hacer la curaduría sobre la obra, agregó el entrevistado.

El museo cuenta con un acervo de mil 859 obras, de las cuales mil 173 son de la autoría de Cuevas. Las demás son de diferentes artistas nacionales y extranjeros. La pieza más antigua data de 1948 y es un retrato de Lola Cueto.

Alegría mencionó la necesidad de que el público conozca la vastedad de la obra de Cuevas. Mediante las piezas expuestas el espectador se puede dar cuenta de la evolución del artista, pues nunca permanece estático: Unas veces son mejores las primeras, otras, las recientes, pero es una evolución. Desde que el artista conoció a su esposa, la pintora Beatriz del Carmen, hay más color en las telas.

Aclaró que las únicas piezas que trabajan en conjunto pueden ser las telas en gran formato, porque todos los dibujos siempre los ha manejado él.

Existe un proyecto de esculturas de gran formato y cartas a Beatriz del Carmen para el 27 de marzo, en el templo de San Agustín, en la ciudad de Zacatecas, informó Alegría.

Como dijo el pintor José García Ocejo, allí presente, aquí nos tiene Cuevas haciendo lo que él quiere.