Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante numerosa audiencia, el investigador presentó su libro en la feria de Minería

Eduardo Matos Moctezuma reseña más de 700 años de la arqueología en México

Se trata de una visión general, pues necesitaríamos 50 tomos para abordar esta disciplina, dice

Foto
Eduardo Matos Moctezuma en el Palacio de Minería, ayer, durante la presentación de su libro Arqueología del México antiguo, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia e incluido en la colección Corpus Precolombino de la editorial italiana Jaca BookFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 4

Una historia de más de 700 años del desarrollo de la arqueología en México fue descrita, la tarde del jueves, por Eduardo Matos Moctezuma en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Durante la presentación de su volumen Arqueología del México antiguo, Matos Moctezuma realizó un recorrido cronológico de esa disciplina desde la época prehispánica hasta la fecha.

Ante la numerosa audiencia reunida en la Capilla de ese inmueble del Centro Histórico, el investigador reseñó los temas que integran los nueve capítulos del libro publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual es parte de la colección Corpus Precolombino de la editorial italiana Jaca Book.

El artífice del Proyecto Templo Mayor abordó aspectos claves de la arqueología en diversas épocas como la conquista, el virreinato y la era moderna.

Esculturas referenciales

Las investigaciones en Teotihuacan, el Templo Mayor y Palenque, entre otras zonas prehispánicas, fueron mencionadas por Matos Moctezuma, quien destacó el hallazgo de la Piedra del Sol y de la Coatlicue, esculturas referenciales en el estudio de la arqueología.

Ambos monolitos fueron hallados en el Zócalo capitalino, pero en aquella época el Calendario Azteca se empotró en la Catedral y la Coatlicue fue llevada a la Universidad Real y Pontificia.

A esta última, prosiguió, los españoles no la entendieron en ese momento y representó una amenaza para la religión católica, porque en las tardes los indígenas llevaban cirios a la diosa de la Tierra para adorarla, razón por la cual fue enterrada en el patio del colegio”.

La arqueología, dijo, se ha encargado de estudiar a la humanidad, pero en nuestro caso a la historia de Mesoamérica.

Arqueología del México antiguo reúne unas 400 imágenes que muestran diversos sitios arqueológicos, mapas, códices, petrograbados, piezas, pinturas, excavaciones y documentos.

En el libro, prosiguió Matos Moctezuma, también se alude a las diversas corrientes académicas y las técnicas a las que han recurrido los expertos a lo largo de los años.

Entre referencias históricas y anécdotas, el arqueólogo dijo que hay momentos claves de la arqueología en México, entre ellos, “explicaciones sobre el origen de los pueblos prehispánicos desde tres perspectivas: la que atribuían las culturas prehispánicas a sí mismas –que se relacionaba con sus dioses–, la que le asignaron los españoles y la visión científica”.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes detalló que en el libro se hace énfasis al papel de los frailes que llegaron tras la conquista, pues dejaron un legado importante de crónicas, las cuales son vitales para el estudio de la arqueología.

En el volumen, Matos se refiere a la creación del INAH en 1939, a la labor de otras instancias académicas y diversas investigaciones de especialistas.

El volumen, puntualizó, tiene una visión general de la arqueología, pero también digo que necesitaríamos 50 tomos para abordar esta disciplina; existen actualmente unas 300 investigaciones arqueológicas nacionales y extranjeras.