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El índice de bromas es mínimo, lo que muestra el respeto de la ciudadanía: Moreno

Llaman a Locatel 18 mil personas al día, hasta para reportar ovnis

A casi 35 años de su creación ofrece asesoría jurídica, atención sicológica e informes sobre trámites

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Imagen del Centro de Llamadas de Locatel, ubicado en la colonia Campestre ChurubuscoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 39

Cada día Locatel recibe hasta 18 mil llamadas de personas que requieren información que va desde el programa Hoy no circula, asesorías legales, terapias sicológicas, realización de trámites y hasta de adultos mayores que se sienten solos y lo único que quieren es platicar con alguien, incluso para reportar el avistamiento de ovnis.

El Servicio Público de la Localización Telefónica fue creado en 1979 como apoyo para la búsqueda de personas extraviadas y después de vehículos robados, pero actualmente ofrece más de 200 servicios, señaló la directora del mismo, Karina Moreno Ocampo, en entrevista con este diario.

Tan sólo en lo que va de la administración del actual jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó, se han integrado siete nuevos servicios, producto de convenios de colaboración con distintas instancias, el más reciente es el Línea Mujeres, en al cual se ofrece terapia sicológica vía telefónica y de forma gratuita.

Entre las principales peticiones que se realizan al 56 58 11 11, señaló Karina Moreno, se encuentra información sobre el programa Hoy no circula, asesorías legales sobre el divorcio exprés, patria potestad, manutención, atención sicológica para depresión, incluso de personas que dicen que quieren suicidarse y a quien mientras se le acompaña vía telefónica, una vez que se obtiene su domicilio, se le envía una ambulancia y una patrulla para garantizar su integridad.

También, agregó, se reciben muchas llamadas de mujeres embarazadas que están a punto de dar a luz en sus casas; además de las peticiones para realizar trámites, como la obtención de pasaportes, credenciales de elector, licencias de conducir, solicitar líneas de captura y, en todos los casos, señaló, se da una respuesta, incluso cuando llaman porque quieren saber como forrar una silla.

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Karina Moreno, directora del organismo, en entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz

En cuanto a personas extraviadas, indicó que el mayor número de reportes se recibe entre jueves y sábado, cuando se aplica el alcoholímetro. Personas preocupadas porque sus familiares no llegan a casa y que en muchos de los casos son encontradas en El Torito.

Entre 35 y 40 por ciento de las llamadas que recibe son de personas que viven en el estado de México y en otras entidades, incluso de de Estados Unidos, a quienes, afirmó la funcionaria, también se les atiende y se les ayuda a resolver sus problemas, pues esa es nuestra función.

Los usuarios de este servicio tienen en su mayoría entre 21 y 40 años de edad, 60 por ciento son mujeres, pero algo que es importante, puntualizó Karina Moreno, es que el índice de llamadas de broma es mínimo, lo que es una muestra del respeto que la ciudadanía le tiene a Locatel. Somos la cara amable del gobierno, del servidor público que te contesta y te resuelve lo que necesites.

Locatel cuenta con 276 operadores telefónicos, entre ellos 45 sicólogos, 14 médicos y 17 abogados, quienes son capacitados constantemente, además de que junto con el Instituto de la Juventud del DF se aplica un programa en el que jóvenes son capacitados para laborar en una especie de servicio social y algunos de ellos han sido contratados de manera permanente.