El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a evitar transgresiones del Conacyt

E

l artículo 3 constitucional y el apartado especial de la Ley Federal del Trabajo que regula la labor de las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley, les otorga a éstas la facultad de definir en forma exclusiva los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico. En uso de esas facultades, tales instituciones han establecido el concurso de oposición y de evaluación curricular o equivalentes como los únicos mecanismos para el ingreso de personal académico definitivo o temporal, respectivamente; se han dotado de reglamentos para regular el ingreso y la promoción y en los que se define para las comisiones dictaminadoras, normalmente autónomas, la facultad de definir quién ingresa, quién se promueve, quién se hace acreedor a algún estímulo.

De concretarse el anuncio del doctor Enrique Cabrero, reportado puntualmente por Laura Poy Solano en la edición del 13/02/14 de La Jornada, de que crea el Conacyt 574 plazas académicas, destinadas a jóvenes investigadores y tecnólogos que serían adscritos a universidades, centros e institutos públicos de investigación de todo el país, el Conacyt estará violando la autonomía universitaria, la LFT y los reglamentos aludidos.

Profesor Luis Bueno Rodríguez, UAM

Solidaridad con Federico Campbell Peña

A nuestro querido amigo Federico Campbell Peña, quien nos ha acompañado en la lucha por la defensa de la industria petrolera: Recibe un abrazo fraterno y solidario del Movimiento de trabajadores petroleros en defensa del artículo 27 constitucional y los derechos humanos, en este momento de gran tristeza en tu vida.

Ismael Hernández Rojas, María de Lourdes Díaz Cruz

En la web, propuestas a Conanp sobre el Nevado de Toluca

En meses recientes un grupo de académicos realizamos varias recomendaciones y propuestas a la Conanp respecto a la nueva zonificación y programa de manejo del ahora área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca. Queremos informar que estos documentos están disponibles en Internet e invitamos a la sociedad a que los consulte. Las ligas son:

Carta enviada a la Conanp, noviembre 2013: http://tinyurl.com/ney693k; anexo técnico y justificativo a la carta de noviembre 2013: http://tinyurl.com/o9j44tj; propuesta de rezonificación, enero de 2014: http://tinyurl.com/q8hrkoz; archivo Google Earth con zonificación original: http://tinyurl.com/opotlb6; archivo Google Earth con zonificación propuesta: http://tinyurl.com/nc4s72w.

Bióloga Alicia Mastretta Yanes (twitter @AliciaMstt)

Empresa de Tlaxcala la despide por estar embarazada

Por este medio denuncio la violación a mis derechos humanos y laborales, al ser despedida injustificadamente el 14 de febrero, con un embarazo de 33 semanas. Al amparo de las recientes reformas laborales en las que se legitima la figura de outsourcing, las empresas atropellan derechos y garantías individuales intransferibles, bajo la forma de actos directos de discriminación y violencia contra la mujer.

Al mismo tiempo que contratan los servicios de empresas externas, aprovechan para evitar a toda costa cumplir con la seguridad laboral y social a las cuales sus trabajadoras (es) tenemos derecho.

Indicador de ello, es la muestra del desprecio por los derechos humanos de las mujeres que actualmente ejercen en nuestra contra las empresas siderúrgicas Orge S A de CV y Simec International 6 SA de CV, con domicilio en carretera federal México-Texcoco-Veracruz, kilómetro 123 s/n interior L, San Cosme Xalostoc, Tlaxcala.

A través de la empresa de contratación outsourcing Serlimp SA de CV, con domicilio en avenida Juárez 405, colonia Centro, Apizaco, Tlaxcala, CP 90300, Rfc SER090223GY9, están realizando un acto de discriminación en contra mía. Basados en mi estado avanzado de gravidez, ejecutan un despido injustificado, para así evadir sus obligaciones de garantizar mi derecho a la seguridad social, servicios públicos de salud y estabilidad laboral.

Espero contar con el apoyo amplio de los ciudadanos mexicanos que como yo sólo buscan percibir un ingreso económico de modo honrado y coadyuvar en el respeto de los derechos.

Selene Nalleli Ordoñez Aguirre, [email protected]. Firmas de apoyo: Norma Gálvez Perea, Susana Ileth Soto Yturribarria, Edith Ramírez Ramírez, Griselda Echeverría Arriaga, Frida Pamela Calvo Ramírez y Mari Carmen Martínez Cervantes, Hortensia López González, Rosa Elena Rojas Jiménez, Ana Patricia Arredondo Rojas y 123 firmas más

Invitaciones

Película Estado de sitio

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección de la película Estado de sitio, del director Constantin Costa-Gavras, filmada en 1972. Se trata de un thriller político que explora las consecuencias de la lucha entre el gobierno local apoyado por el gobierno de Estados Unidos y la guerrilla. Martes 18 de febrero a las 18 horas. Albergue del Arte Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez y Guillermo Maldonado

Presentación de libro

Hoy martes 18 de febrero a las 19 horas, se presentará el libro El colapso de la dignidad, escrito por Napoleón Gómez Urrutia, el presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Mineros. Participarán el columnista Carlos Fernández-Vega, el jurista laboral Néstor de Buen, el dirigente para América Latina de IndustriALL Global Union, Jorge Almeida, el dirigente del distrito 7 del sindicato United Steelworkers, Jim Robinson, así como el propio autor. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma

Conferencia Derecho humanitario y guerra sucia en Guerrero

Continuando con la preparación del seminario permanente de derechos humanos, invitamos al público en general a la conferencia Derecho humanitario y guerra sucia en Guerrero, a cargo del maestro José Sotelo Marbán, este martes 18 de febrero a partir de las 17:30 horas.

El acto se verificará en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicado en la calle San Lorenzo 290, atrás del hospital 20 de Noviembre del Issste.

José Enrique González Ruiz, coordinador del posgrado en derechos humanos, UACM.

Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Invitamos a solidarizarnos con el pueblo y el gobierno de Venezuela y a repudiar los actos de violencia perpetrados por grupos de derecha que pretenden desestabilizar el país y que obedecen a intereses económicos nacionales e internacionales.

La cita es este miércoles 19 de febrero a las 17 horas, en la embajada de Venezuela en la ciudad de México (Schiller 326, colonia Polanco). Por la paz y la dignidad de nuestra América. Jóvenes mexicanos solidarios con la Revolución Bolivariana.

Raúl Romero