Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facilitaría la transición institucional, dice el priísta Beltrones

Hay consenso parlamentario para aprovechar a consejeros hacia el INE
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 20

El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que hay amplio consenso entre los grupos parlamentarios para aprovechar la experiencia de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que estén interesados en inscribirse para facilitar el cambio hacia el instituto nacional electoral (INE)”.

Esto facilitará la transición institucional y la atención de la agenda de trabajo del INE, dijo el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones.

Informó que este lunes la Junta de Coordinación Política aprobará la convocatoria para candidatos a consejeros del nuevo Consejo General, para que el INE esté en condiciones de ejercer sus atribuciones en materia electoral a tiempo.

La convocatoria, dijo, será aprobada en la sesión del martes de la cámara, y explicó que también se prevé la integración del comité técnico de evaluación de aspirantes.

Confiamos en que el consenso parlamentario sobre la prioridad del tema y la importancia de que la nueva reglamentación electoral se aplique en las elecciones de 2015, para que estas se lleven a cabo con responsabilidad y transparencia, indicó.

Consideró que los tres representantes de la cámara en el comité no sean diputados, sino académicos para garantizar la imparcialidad del proceso de selección y despejar, desde ahora, cualquier tinte partidista en la integración y en las decisiones del INE.

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, informó que la junta pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que envíen los nombres de sus propuestas –dos por cada uno– para integrar el comité técnico.

En la solicitud, dijo, se pidió explicar el método de selección de sus nombramientos, lo cual contribuirá a dar equidad y certeza al proceso de elección de consejeros y a disminuir la sospecha de que hay una carga partidaria o de cuotas en la integración del INE.