Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desglosa la ruta preparatoria de los comicios de 2015 y funciones permanentes

Prepara el IFE calendario de acciones para el proceso que comienza en octubre

Integrará un comisión revisora del anteproyecto de presupuesto para el nuevo órgano electoral

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 20

En la fase final de su existencia, el Instituto Federal Electoral (IFE) elaboró ha comenzado a instrumentar un calendario de acciones preparativas de cara al proceso electoral federal que formalmente comienza en octubre próximo. Acciones que van desde la planeación de lo que será el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta la capacitación de funcionarios o la elaboración del diseño de materiales electorales.

En el paquete de documentos que el IFE ha entregado a las dirigencias nacionales de los partidos políticos, los diputados federales y la Secretaría de Gobernación se encuentra un calendario de actividades donde se desglosa mes a mes la ruta preparatoria de los comicios de 2015. También se incluye el cumplimiento de sus actividades permanentes, como la fiscalización de gastos de los partidos políticos.

El documento enumera de enero a diciembre la actividad preparatoria del proceso comicial y de las acciones permanentes. Para febrero, el IFE ha definido el comienzo de la planeación del PREP en la actividad del proceso electoral, al tiempo que en la actividad permanente destaca la integración de la comisión examinadora para dictaminar si se crean partidos políticos, así como el grupo de trabajo para la revisión de los informes anuales de gastos de los partidos.

En marzo se inicia la elaboración de la estrategia de capacitación y asistencia electoral y del programa de capacitación electoral e integración de las mesas de escrutinio y cómputo. En abril comienza la actividad del IFE, pero relacionada con las elecciones locales de 2014 con la emisión de normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental. En el plano permanente se integrará la comisión para la revisión del anteproyecto de presupuesto del INE en 2015, pues en agosto deberá quedar aprobada la propuesta que se remitirá a la Secretaría de Hacienda para turnarse al Congreso.

Mayo es considerado por el IFE como mes de intensa actividad preparatoria de los comicios de 2015: en capacitación, se inicia el desarrollo y aplicación de los sistemas de información para el reclutamiento y seguimiento a supervisores y capacitadores asistentes; en organización empieza la elaboración de materiales y documentación electoral, la aplicación del sistema de información de mecanismos de coordinación; en radio y televisión, el diseño de la metodología para monitoreo de espacios noticiosos, y en el servicio profesional electoral, la evaluación de los requisitos para la designación de vocales ejecutivos como presidentes de los consejos locales y distritales.

Para julio debe quedar aprobada la estrategia de capacitación y asistencia para la elección federal; se debe aprobar el procedimiento para integrar las propuestas de ciudadanos que serán consejeros electorales de los 32 institutos locales. La aprobación del diseño, instalación y operación del sistema de información sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Tal es el panorama que tiene el IFE al mes de julio –se incluyen las acciones hasta diciembre–, cuando, en caso extremo, ya estaría en operación el INE, pero que deben instrumentarse paulatinamente en preparación para los comicios.