Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puruarán del Río, en La Huacana, también bajo su control

Toman autodefensas la tenencia de Las Cruces, municipio de Tumbiscatío
Foto
Vigilancia de guardias comunitarios en la comunidad de Tocumbo, el pasado 11 de febreroFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 16 de febrero.

Grupos de autodefensas continuaron su avance por las regiones Tierra Caliente y Sierra Occidental, y este domingo tomaron la tenencia de Las Cruces, municipio de Tumbiscatío, así como la población de Pucuán del Río, municipio de La Huacana, confirmó el Comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada de los comunitarios.

Indicó que una vez que arribaron a la localidad La Cofradía, municipio de Parácuaro, el pasado 22 de enero –donde apoyados por las fuerzas federales instalaron una base de operaciones mixtas (Bom)–, decidieron continuar desde el jueves anterior por la brecha hacia Las Cruces, donde se asientan integrantes de Los caballeros templarios, y junto con la comunidad Arteaga podría ser la guarida de Servando Gómez Martínez, La Tuta, y de Nazario Moreno, El Chayo.

La localidad Francisco Villa, conocida como Las Cruces, tiene mil 500 habitantes y es un paso antiguo que comunica al municipio de La Huacana con la cabecera municipal de Tumbiscatío. A unos 15 kilómetros de Las Cruces está Pucuán del Río, población de mil 300 habitantes que también fue tomada por autodefensas. El alcalde de Tumbiscatío, Jesús Rivera Álvarez, afirmó que desde el miércoles un grupo armado se acercó a la periferia del pueblo, y a continuación se instalaron retenes y barricadas para hacerse cargo de la seguridad.

En tanto, Hipólito Mora, coordinador de la guardia comunitaria de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, afirmó que a partir de esta semana se intensificará la expansión de los grupos de autodefensa a otros municipios, ya que no sólo cuentan con el respaldo de las fuerzas federales, sino también del gobierno estatal.

Quejas ante la CEDH

En lo que va del año la visitaduría regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Apatzingán ha recibido 38 quejas, la mayoría presentadas contra las procuradurías estatal y General de la República (PGR), por operativos realizados a partir del pasado 8 de febrero, cuando los grupos de autodefensa ingresaron a esa ciudad y agentes ministeriales incurrieron en lesiones, incomunicación, detenciones arbitrarias y cateos ilegales, entre otras conductas.

Por otra parte, elementos de la Policía Federal detuvieron a Ana Luisa Aguilera Barragán, esposa de Joaquín Negrete, El Alegretti, a quien se aprehendió el pasado 14 de enero. La corporación dio a conocer en un comunicado de prensa que la cónyuge del presunto integrante de Los caballeros templarios fue acusada de participar en secuestros.

La Policía Federal informó que cuando la supuesta delincuente fue detenida en la cabecera municipal de Los Reyes, portaba una pistola calibre 38 y llevaba una bolsa pequeña que contenía mariguana.

Fue remitida al Ministerio Público Federal y se le procesará por plagio, debido a que algunas víctimas la reconocieron como parte de las bandas de secuestradores, mientras que a su esposo se le relaciona con los asesinatos de siete policías municipales en el poblado Los Reyes y de cuatro elementos más acribillados en Tepalcatepec.

En otro operativo, fuerzas federales aprehendieron a Cristian Orozco Ortoño, alias El Metralleta, de 29 años de edad, nacido en Petatlán, Guerrero, a quien se atribuye controlar a varios distribuidores de droga, así como reunir cobros por extorsión a productores agrícolas de la localidad michoacana Las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas.