Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se entrevistó con familiares de desaparecidos

Visitó el secretario general de AI la Casa del Migrante en Saltillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 7

Saltillo, Coah., 16 de febrero.

Durante el gobierno de Felipe Calderón se reportó en México la desaparición de más de 26 mil personas, cifra excepcional y grave a los ojos de Amnistía Internacional (AI), todavía más cuando en ninguno de los casos se hizo justicia, aseguró el secretario general de AI, Salil Shetty.

‘‘El resultado es que no hay un solo caso en que haya habido justicia, verdad, en que se hayan rendido cuentas claras’’, advirtió tras reunirse con miembros de la organización civil Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila.

‘‘Hay cierta contradicción entre el papel internacional que tiene México en defensa de derechos humanos, de la democracia, un papel de progreso, y por otro lado se presentan internamente problemas. Está bien que haya declaraciones políticas, pero tienen que convertirse en una acción tangible en beneficio de las víctimas. Debería el gobierno aprovechar esta oportunidad para no hablar tanto, sino tener una acción concreta’’, consideró.

Shetty estuvo este fin de semana en Saltillo, donde visitó las instalaciones de la Casa del Migrante. En este contexto, denunció que el año pasado las autoridades mexicanas detuvieron a 83 mil indocumentados de distintos países, la mayor parte originarios de países de Centroamérica.

De esta suma, 76 mil fueron deportados no obstante que habían sido víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, tanto por organizaciones criminales como por autoridades.

Mineros secuestrados en Chihuahua

Por otra parte, se mencionó el caso de ocho trabajadores de la mina canadiense Dia Bras, en el estado de Chihuahua, a quienes hombres armados secuestraron entre el 9 y el 18 de febrero de 2013; éste uno de los ejemplos más claros de impunidad que existen en México, consideró Lilia Fragoso, esposa de uno de los desaparecidos.

La veta, dedicada a la extracción de zinc, está ubicada en el municipio de Urique, en plena sierra chihuahuense. El pasado 9 de febrero un comando armado llegó por cuatro trabajadores y el 18 de ese mismo mes volvió por otros cuatro.

Entre los plagiados está David Fuentes González, soldador de 37 años de edad, esposo de Lilia, a quien la promesa de las autoridades para iniciar trabajos de búsqueda de su cónyuge quedó solamente en eso.

‘‘La empresa no se ha hecho responsable de ellos porque dice que eran empleados de un contratista, de tal manera que ellos no asumen ninguna responsabilidad. Hemos estado hablando con la fiscalía de Chihuahua para que nos ayude a localizarlos y después de un año no hay nada’’.

El gobierno de Chihuahua cambió de fiscal para desaparecidos, pero de cualquier forma no hay resultados. Incluso, Lilia Fragoso señaló que las investigaciones las iniciaron las autoridades tres meses después de la desaparición de los mineros.