Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La monarca en snowboard cross se pinta un bigote patrio para que le dé suerte

Eva Samkova da primera dorada a República Checa en Sochi 2014

Miller, con su bronce, es el segundo esquiador con más preseas en la historia

De nuevo, Holanda domina en patinaje de velocidad

Equipo sueco varonil gana en relevos 4x10 km

Foto
Tras ganar en 2010 la presea de plata en slalom gigante y bronce en el descenso hace una semana en Sochi, el noruego Kjetil Jansrud pudo conseguir la ansiada medalla de oro al coronarse en el supergigante. Además, dio a su país la cuarta dorada al hilo en esta pruebaFoto Reuters
Foto
La holandesa Jorien ter Mors, la primera mujer en competir en pista larga y corta en unos Juegos Olímpicos de Invierno, ganó oro en mil 500 de patinaje de velocidad, donde su país copó el podio con Ireen Wust y Lotte van BeekFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 2

Sochi, 16 de febrero.

La checa Eva Samkova dio un toque distintivo en Sochi no sólo por volar con la tabla, sino porque compitió con un bigote pintado con los colores de la bandera de su país para darle la primera dorada en la cita invernal rusa, en una jornada dominical donde el noruego Kjetil Jansrud se colgó su tercera presea, las holandesas acapararon el podio en el patinaje de velocidad y el equipo sueco varonil conquistó el cross country.

Samkova ofreció una imagen curiosa en el snowboard cross, pues además de su bigote, utilizó una pequeña cámara en su casco con el propósito de mostrar a la teleaudiencia la singular mezcla de velocidad.

Encima de una tabla que parecía impulsada por unos cohetes, la checa de 20 años se adjudicó la medalla de oro al ganar sus tres carreras de punta a punta.

La deportista surfeó por el trazado con una rapidez vertiginosa y acreditó su dominio al trabajo que hicieron los expertos al encerar su tabla, permitiéndole volar sobre la nieve y dejar la plata a la canadiense Dominique Maltais y la francesa Chloe Trespeuch, el bronce, en el Extreme Park de Rosa Khutor.

De su bigote patrio, la campeona olímpica comentó que desde hace tiempo lo utiliza para que le dé suerte, pero en un país donde la ley antigay ha generado protestas globales, el atuendo varonil no pasó inadvertido ni en las redes sociales.

Noruego, oro en supergigante

En esa misma zona, el noruego Kjetil Jansrud conquistó en el supergigante su primer oro olímpico e iluminó una jornada que terminó tapada por la niebla tras una semana primaveral.

Bronce en el descenso hace una semana en Rusia y plata en el slalom gigante de Vancouver 2010, Jansrud ganó la tercera medalla de su carrera y el cuarto oro consecutivo de Noruega en el supergigante, con una bajada de 1.18.14 minutos, en una final sumamente apretada.

Andrew Weibrecht recuperó el orgullo de Estados Unidos al quedarse con la plata a 30 centésimas, mientras su compatriota Bode Miller compartió el bronce con el canadiense Jan Hudec, a 0.53 segundos del líder.

Con el triunfo de hoy, Jansrud sigue a sus 28 años la estela de los noruegos Kjetil Andre Aamodt, campeón en Salt Lake City 2002 y Turín 2006, y Aksel Lund Svindal, vencedor en Vancouver 2010 en el supergigante.

Miller celebró su primera medalla en Sochi –se la dedicó a su hermano Chelone fallecido hace un año– y la sexta de su carrera para convertirse en el segundo esquiador alpino con más preseas en la historia olímpica, por detrás de Aamodt.

Además, el iconoclasta del esquí alpino es a sus 36 años el de mayor edad en la especialidad.

Récord holandés

El escenario del patinaje de velocidad, el Adler, sigue siendo naranja: Holanda vivió una nueva jornada histórica al subir a tres atletas al podio en mil 500. Jorien ter Mors, la primera mujer en competir en pista corta y larga en unos Juegos de invierno, fue un rayo y completó el recorrido en 1.53.51 minutos (récord del certamen), 0.58 segundos por delante de la tres veces campeona olímpica Ireen Wust. Lotte van Beek logró el bronce delante de la también holandesa Marrit Leenstra.

La selección naranja logró ya cinco oros en patinaje de velocidad en Sochi. Además, 16 de sus 17 medallas llegaron en esa modalidad deportiva. La otra fue en short track. El de hoy fue el tercer triplete de Holanda en esta justa rusa después del 5 mil y el 500 masculinos.

En una impresionante exhibición, con estas 16 preseas en patinaje, los holandeses dejan atrás el récord de 13 que Alemania Oriental fijó en Calgary 1988.

Holanda ocupa la segunda posición del medallero con cinco oros, dos menos que Alemania, que por segundo día se fue en blanco. Noruega está tercera con los mismos metales dorados que los naranjas, pero con menos platas. Al país escandinavo le siguen Suiza, Rusia, Canadá y Estados Unidos.

En el esquí de fondo, Suecia completó algo que no ocurría desde 1972: ganar en unos mismos Juegos la prueba masculina y femenina en los relevos por equipos. Tras el triunfo del sábado en la competencia femenil, los suecos se impusieron en 4x10 kilómetros y repitieron su victoria de Vancouver 2010.

Bajo la mirada del presidente Vladimir Putin en el Centro de Esquí de Fondo y Biatlón Laura, Rusia conquistó su primera medalla en la especialidad en Sochi al terminar 27.3 segundos por detrás de Suecia. Francia se quedó con el bronce, a 31.9 de los líderes.

El primer equipo de Rusia, pilotado por Alexander Zubkov, se situó líder en el bobsleigh por parejas al cronometrar 1.52.82 minutos en la aparición nuevamente de Jamaica, que terminó último (lugar 30).

Los rusos aventajaron con 32 centésimas al primer equipo suizo, pilotado por Beat Hefti –doble monarca de la Copa del Mundo (2009 y 2012)–, en 36 al primer equipo estadunidense, encabezado por Steven Holcomb, y en 4.01 segundos a los voluntariosos jamaiquinos (1.57.26).

Muchos ojos se fijaron tanto en la parte alta como en la parte baja, en la que los jamaiquinos Winston Watts y Marvin Dixon repetían la gesta, llevada al cine en la película Hollywood Cool Runnings, de disputar unos Juegos Olímpicos de Invierno.