Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada de Éxito a cualquier precio, de David Mamet, en el Teatro de la Ciudad

Montan obra ganadora de un premio Pulitzer; cruel y dura, refleja el poder del neoliberalismo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 5

La obra ganadora del premio Pulitzer 1984 (en la rama de literatura), traducida al español con el título Éxito a cualquier precio, del dramaturgo David Mamet, tendrá nueva temporada, ahora en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a partir 27 de febrero.

Es una historia que se desarrolla en los años 80, protagonizada unos vendedores de bienes raíces de Chicago que luchan con frenesí por sobrevivir ante las nuevas reglas de un capitalismo neoliberal, cuando todavía no se reconoce por completo ese modelo económico.

Frente a esa necesidad de supervivencia, los agentes inmobiliarios más veteranos se enfrentan a nuevas normas que no las ven muy claras.

Visiones distintas

Al respecto comenta Enrique Singer, director de la puesta en escena, se trata de una obra cruel y dura, pues refleja lo que hoy vivimos plenamente: la llegada de un capitalismo global neoliberal.

Con un elenco integrado por Héctor Bonilla, Bruno Bichir, Patricio Castillo, Juan Carlos Colombo, David Ostrosky, Julio Bracho y Juan Carlos Beyer, en la obra los personajes que encarnan estarán dispuestos a poner en práctica los más bajos trucos de venta: mentirán, difamarán, amenazarán, ocultarán información, maquillarán cifras, adjudicarán bienes raíces indeseables a compradores incautos e incluso robarán. La meta: ser el mejor vendedor del mes.

Uno de los protagonistas es un viejo vendedor, quien tiene a su hija enferma en el hospital, por lo que debe conseguir urgentemente dinero. En contraste se encuentra un joven vendedor, el que de cierta manera encarna el ímpetu cuando el viejo empezó a trabajar. Ambos representan dos visiones distintas: uno confía en el contacto más estrecho con las personas, y otro, en un modelo económico tecnócrata.

Éxito a cualquier precio se presentará a partir del día 27, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico); funciones dobles el 28 de febrero (a las 18 y 20:30 horas) y 1º y 2 de marzo (a las 18 y 20:30 y 17 y 19 horas, respectivamente).