Capital
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunará Salud contra papiloma a 50 mil escolares
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 31

La Secretaría de Salud informó que en marzo, 50 mil niños de 11 años serán vacunados contra el papiloma humano, con el objetivo de prevenir cáncer de pene y que transmitan el virus a su pareja en la edad adulta. Asimismo, señaló, se relanzará la campaña de detección de cáncer de próstata en los adultos.

En la inauguración de la Ruta de detección pportuna del cáncer, en el Bosque de Chapultepec, señaló que esta vacunación se ampliará a todo el país en el próximo ciclo escolar, de acuerdo con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan.

La administración capitalina invertirá 8 millones de pesos en la compra del reactivo, para otorgar las dos dosis a los estudiantes de quinto grado, previa autorización de sus padres, pues es más conveniente hacerlo a esta edad, antes de que inicien su vida sexual.

Acompañado por funcionarios de la dependencia y del Instituto de las Mujeres, así como representantes de organizaciones sociales, precisó que 40 mil dosis se aplicarán en las escuelas, 10 mil en zonas marginadas y a niños en situación de calle.

El cáncer de próstata, afirmó, es la primera causa de muerte en hombres mayores de 40 años, y va en aumento porque no existe una cultura de prevención, pues los hombres piensan que primero muertos que violados, cuando la prueba de oro es el tacto rectal.

Por ello, dijo, se realizará un tamizaje y pruebas de antígeno prostático para atenderlo a tiempo, pues de cada 10 hombres que lo tenían, siete llegaron tarde.