Capital
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera: campaña contra A/H1N1 redujo los decesos

A la fecha se ha inoculado a un millón 940 mil personas, señala

De 352 personas infectadas por el virus, 44 fallecieron: cifras de Salud

Foto
El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, señaló que aún se tienen 40 mil dosis de vacuna contra la influenza A/H1N1, por lo que continuará la campaña de prevención. Sobre estas líneas, vacunación a usuarios del Metro, en la estación ZócaloFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 31

En la última semana no se han presentado casos de fallecimientos por influenza AH1N1, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Subrayó que debido a la campaña de vacunación y prevención que lleva a cabo la Secretaría de Salud capitalina, se ha registrado una franca disminución de casos de esta enfermedad en los días recientes.

En la celebración del Día Internacional del Odontólogo, señaló que hasta el momento se ha vacunado a un millón 940 mil personas contra esta enfermedad, lo que está permitiendo, dijo, que tengamos un buen resultado en el combate a esta problemática.

Según cifras de la Secretaría de Salud capitalina, del 1º de enero al 9 de febrero se reportaron 352 personas enfermas de influenza en sus diversas cepas, de las cuales 44 han fallecido.

Sin embargo, en el último informe semanal, del 2 al 9 de febrero, las autoridades federales registraron 16 casos confirmados de influenza con cero defunciones, reportó la dependencia local.

Dichas cifras reflejan una disminución en el número de casos en comparación con la semana anterior, del 26 de enero al 2 de febrero, cuando se reportaron 62 casos y sólo un fallecimiento.

Al respecto, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que el número de casos registrados en lo que va del año colocan a la ciudad en una normalidad esperada, pero vamos francamente a la baja.

En la inauguración de la Ruta de detección oportuna del cáncer, en el Bosque de Chapultepec, precisó que 331 casos y 42 muertes son por influenza tipo A/H1N1, y que de los adultos fallecidos ninguno se vacunó; llegaron entre cuatro y seis días después de iniciado su cuadro, por lo que recibieron tratamiento a destiempo. Además eran  diabéticos, obesos o tenían problemas respiratorios crónicos.

El funcionario señaló que en los 32 hospitales del Gobierno del Distrito Federal se tienen 51 personas hospitalizadas por problemas respiratorios, 11 graves; 40 son adultos y 11 niños, por lo cual se continuará con la vacunación contra influenza, pues aún se tienen 40 mil dosis para aplicar.

Por otra parte, el jefe de Gobierno de las ciudad anunció que en el primer semestre del año se abrirá una clínica odontológica especializada en adultos mayores, la cual se ubicará en la delegación Iztapalapa y tendrá capacidad para atender a unas 250 mil personas.

Además, dijo, se trabaja con la Agrupación Mexicana de la Industria Dental para que los adultos mayores puedan pagar sus tratamientos dentales con su tarjeta de la pensión alimentaria a precios preferenciales.

Ayer, Mancera Espinosa conmemoró el Día Internacional del Odontólogo con un desayuno en el hotel Hyatt Regency de Polanco, acompañado de Ahued Ortega, quien alertó que en México, 65 por ciento de los menores de seis años tienen al menos una caries y a los 15 años prácticamente todos los jóvenes tienen en promedio tres dientes afectados.